Antes de la decisión, el expresidente aseguró a través de su cuenta de Twitter que abandonaba su acción en contra de los jueces.
Los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro no aceptaron la recusación hecha por el senador Álvaro Uribe Vélez el pasado 30 de julio en el marco del proceso por supuesta manipulación de testigos en contra del exmandatario.
Los tres togados consideraron que los señalamientos eran infundados por lo que el recurso fue remitido a examen de la sala de instrucción 3 perteneciente a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
Magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro afirman condición de investigadores imparciales en proceso contra senador @AlvaroUribeVel. Declaran infundada recusación y la remiten a examen de Sala de Instrucción 3 de #SalaPenal de @CorteSupremaJ.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 27, 2018
Minutos antes, el expresidente había comunicado través de su cuenta de Twitter que desistía del proceso de recusación.
“Hoy desistiré de la recusación a los magistrados que me investigan, que se propuso hace varias semanas, pediré mantener fecha de indagatoria y que sea pública”, declaró Uribe, quien añadió: “Nunca tengo ánimo de dilatar, tengo responsabilidades con la opinión pública, además de los deberes ante la justicia”.
Hoy desistiré de la recusación a los magistrados que me investigan, que se propuso hace varias semanas, pediré mantener fecha de indagatoria y que sea pública.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 27, 2018
Nunca tengo ánimo de dilatar, tengo responsabilidades con la opinión pública además de los deberes ante la justicia
Con esta decisión, el exmandatario tendría que presentarse el próximo 3 de septiembre a rendir indagatoria para aclarar su participación en la presunta manipulación del testimonio de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en procesos contra el parlamentario y su hermano Santiago Uribe.
Horas después de ambos comunicados, Uribe reactivó el debate señalando que su anuncio fue hecho minutos antes de que se comunicara la decisión tomada por los magistrados recusados.
Miro las horas pic.twitter.com/goCdROcL4s
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 27, 2018