Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 143.000 menores consumieron marihuana en Colombia durante 2022, según estudio de Minjusticia

Las sustancias psicoactivas de mayor consumo, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, son la marihuana, el popper, la cocaína, el bazuco, el éxtasis y el dick.

Más de 143.000 menores consumieron marihuana en Colombia durante 2022, revela estudio de Minjusticia

Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Justicia, la marihuana es la sustancia que los jóvenes en edad escolar en Colombia pueden conseguir de manera más fácil. Más de 143.000 niños consumieron esta droga durante el año 2022.

El informe reveló que, durante el 2022, al menos 234.000 menores de edad consumieron en alguna oportunidad una sustancia ilícita. Las niñas representan el porcentaje más alto.

Las sustancias de mayor consumo, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, son la marihuana, el popper, la cocaína, el bazuco, el éxtasis y el dick.

Por el lado de la marihuana, un 6% de los jóvenes en edad escolar aseguraron haberla consumido alguna vez, es decir, más de 143.000 solo en 2022.

Según los estudiantes, los alrededores de los colegios son sitios de consumo y venta.

Publicidad

“El riesgo que hay con una decisión que, a mí personalmente me parece muy irresponsable, es entregarle los parques y los sitios públicos a personas que están enredadas en microtráfico y en consumo masivo, porque quién va a impedir que se empiecen a inyectar heroína en un parque”, manifestó Augusto Pérez Gómez, refiriéndose a la derogación del decreto del Código de Policía sobre tenencia y distribución de drogas.

Las edades de consumo arrancan desde los 12 años. El Vaupés, Caldas, Antioquia, Amazonas y Quindío son los cinco departamentos con mayor consumo.

Para el expresidente Iván Duque, la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de derogar el decreto del Código de Policía sobre tenencia y distribución de drogas les ata las manos a las autoridades.

Publicidad

“Hoy, con la decisión que ha tomado el Gobierno nacional, ya la Policía no va a poder requisar para hacer esas confiscaciones en la calle. Por otro lado, esto va a conducir a que los jíbaros hagan su agosto y salgan a vender tranquilos”, dijo el exmandatario.

Para el caso de Bogotá, de acuerdo con un estudio de consumo de sustancias psicoactivas, entre los adolescentes de 12 a 17 años ya se presentan tasas de abuso y dependencia.

  • Publicidad