Los recursos del planeta Tierra piden auxilio y un porcentaje de la vida silvestre en Latinoamérica está desapareciendo. Así lo revela el más reciente informe de WWF Colombia, con apoyo del diario El Espectador. Expertos analizan la crítica situación de cara a la COP16, que se realizará en Cali desde el 21 de octubre.
Vea más: Dos orcas son avistadas, por primera vez, en Malpelo: emocionante video
El panorama resulta desolador y el calificativo para describir lo que está sucediendo con los animales, las selvas, los bosques y los ríos de América Latina es uno: crisis.
Latinoamérica, la zona del mundo más afectada por la pérdida de especies
“Es una disminución del 73% en el tamaño medio de las poblaciones de animales que venimos monitoreando desde el año 1970. Es una cifra dramática que también hemos analizado cómo se traslada hacia otras regiones”, manifestó Carlos Mauricio Herrera, director de conservación y gobernanza de WWF Colombia.
Publicidad
Con una disminución del 95% de las poblaciones de vida silvestre en América Latina y el Caribe, esta sería la zona del planeta más afectada.
¿Por qué desaparecen los animales silvestres en Latinoamérica?
Herrera aseguró que esto se da por “la transformación de los ecosistemas naturales y procesos que se adelantan sin ninguna planificación. Tenemos temas como la introducción de especies y el cambio climático”.
Publicidad
Los datos revelan un sistema en peligro, con puntos críticos que requieren acciones inmediatas. Con miras a la COP16 en Colombia, estaría listo un nuevo plan de acción.
Mauricio Cabrera, viceministro de Ambiente, propone “disminuir en un determinado número de hectáreas la pérdida de los ecosistemas y lograr aumentar la participación del producto interno bruto nacional, orientado a que la bioeconomía sea un factor determinante”.
Este informe presentado por WWF, apoyado por el diario El Espectador y su campaña Bibo, destacó que los próximos cincos años son cruciales para salvar la biodiversidad del planeta Tierra.
Le invitamos a leer: Caño Cristales, el río de los siete colores que solo recibe turistas seis meses al año