Centros comerciales, parques y sectores residenciales son los preferidos por los delincuentes para cometer delitos en contra de los niños en los días de disfraces.
Adicional a las recomendaciones de la Policía de Infancia y Adolescencia se vienen realizando controles a establecimientos que comercializan dulces para verificar su vigencia y estado.
Con la participación activa de los padres de familia, se busca reducir el reporte de casos en los que son víctimas los menores, como accidentes de tránsito, intoxicaciones y niños extraviados.
Para este fin de semana de Halloween, la Policía recomienda:
Publicidad
- Enseñe a los niños cómo llamar al 123 si tienen una emergencia o se extravían.
- Tenga consigo los documentos de identificación y salud de los niños y niñas, para garantizar su atención oportuna en caso de presentarse o algún accidente.
Publicidad
- Procure que los padres de familia o un adulto responsable acompañe a los niños en sus recorridos por las calles.
- Si tiene niños pequeños, procure hacer el recorrido durante el día. Muéstreles a sus hijos a dónde deben ir en caso de perderse. Enséñeles a reconocer los diferentes uniformes utilizados por las autoridades y entidades de servicio.
- Informe de inmediato cualquier actividad sospechosa o ilegal a las autoridades.
- Lleve un teléfono celular para comunicación rápida, manténgase en calles bien iluminadas y siempre vaya por la acera.
Publicidad
- Pida dulces en casas que tengan la luz encendida y nunca entre a una casa ni a un automóvil para recibirlos.
- Evite el uso de disfraces de personajes violentos, por ejemplo superhéroes, luchadores, disfraces con armas, entre otros; como todo niño imitarán las acciones de aquellos personajes, por lo que estimulará en ellos agresividad, falta de autocontrol y dificultad por el respeto a la autoridad.
Publicidad
- Evite que los niños y niñas jueguen con pólvora.
- Verifique que los alimentos recibidos por los niños y niñas sean confiables, que los empaques estén bien sellados y no reciba alimentos sin envoltura. No los deje recibir dulces de personas que le generen desconfianza.
- No permita que sus hijos se trasladen con personas desconocidas menos a lugares aislados.
- Haga un control adecuado de los dulces que consumen sus hijos, no permita el exceso.
Publicidad