Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la mañana de este sábado 6 de diciembre, el Hospital Militar Central informó sobre la muerte del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel a sus 80 años. El hombre se convirtió en una de las figuras más respetadas de Colombia tras haberse desempeñado como comandante del Ejército Nacional y comandante General de las Fuerzas Militares durante su trayectoria profesional.
"La Dirección General del Hospital Militar Central lamenta informar a la opinión pública que, en la mañana de hoy 06 de diciembre de 2025, falleció en las instalaciones de esta institución el señor General (R) Jorge Enrique Mora Rangel, quien en vida se desempeñó como Comandante del Ejército Nacional y Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, consolidándose como una de las figuras más respetadas de la historia reciente del país", informó la entidad.
Acorde con lo que informó el Hospital Militar, Mora Rangel se encontraba hospitalizado en estas instalaciones, en donde recibía la respectiva atención especializada. Sin embargo, por el momento se desconoce la causa precisa de su deceso. "El General Mora Rangel se encontraba hospitalizado en el HOMIL, donde recibió atención integral, humanizada y especializada por parte de nuestro talento humano en salud, comprometido permanentemente con la excelencia, la seguridad del paciente y la prestación de servicios bajo los más altos estándares científicos y éticos", se lee en el comunicado.
La institución lamentó el deceso y envió sus sinceras condolencias a los allegados del militar en retiro, respetando su memoria y los años que dedicó al servicio de la protección de la Nación. "La Dirección General del Hospital Militar Central expresa sus más sinceras condolencias a familiares, allegados y a toda la comunidad militar. Agradecemos la confianza depositada en nuestra Institución y reiteramos nuestro profundo respeto por la memoria de quien dedicó su vida al servicio de la Nación. El Hospital Militar Central continuará acompañando a su familia en los procesos asistenciales y administrativos requeridos", finaliza el oficio.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, se pronunció desde su cuenta de X y lamentó el fallecimiento de Mora, recordándolo como un soldado de la patria que puso su vida al servicio de la nación durante más de 42 años. "Lamento profundamente el fallecimiento de mi general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, hijo de Cúcuta y soldado de la Patria durante más de 42 años. Su liderazgo firme, su vocación de servicio y su legado marcaron una generación de militares. Acompaño a su familia, compañeros y amigos en este difícil momento. ¡Paz en su tumba y honor eterno a su servicio!", escribió.
Mora Rangel es considerado por muchos militares como una de las figuras más queridas y emblemáticas de la institución militar. Fue comandante de las fuerzas militares durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana y su liderazgo fue clave en la lucha contra los grupos armados ilegales del país. El entonces comandante presenció la zona de distensión que otorgó el gobierno a las Farc y también fue duro crítico del proceso de paz en El Caguán.
Publicidad
También fue nombrado comandante de las Fuerzas Militares durante el primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, habiendo incidido en la política de seguridad democrática de este mandatario. En 2003, y tras 42 años de trabajo con el Ejército, Rangel presentó su renuncia, más sin embargo siguió siendo una voz de autoridad en materia militar y de seguridad en Colombia.
Tal fue su importancia que, durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos, Mora Rangel hizo parte del equipo negociador con las Farc, siendo considerado como la fiel representación de las Fuerzas Militares en esta mesa de negociación. Tiempo después de firmado el acuerdo, este personaje militar escribió un libro en el que manifestó sus críticas al proceso en el que él mismo participó.
Publicidad
Más recientemente, Rangel participó en el primer juicio por falsos positivos que llevó a cabo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como uno de los testigos que presentó la defensa de Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa procesado por, presuntamente, haber estado vinculado en por lo menos 75 ejecuciones extrajudiciales entre los años 2002 y 2003.
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO