Los líderes del mundo no pudieron volar este año a nuestro país, sede por primera vez de esta fecha, pues la naturaleza obligó a que el encuentro fuera virtual.
“Valoremos todas las especies, valoremos cuando nos reencontremos en los abrazos, para también dárselos a la naturaleza, para entender que la naturaleza es un activo y no un pasivo”, manifestó el presidente Iván Duque.
Por su parte, el papa Francisco, en un mensaje escrito, dijo que el mundo está “enfermo” y que los seres humanos le hemos causado grandes heridas a la Tierra.
“No podemos permanecer mudos ante el clamor cuando comprobamos los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema. No es tiempo de seguir mirando hacia otro lado indiferentes ante los signos de un planeta que se ve saqueado y violentado, por la avidez de ganancia y en el nombre -muchas veces- del progreso”, recalcó el pontífice en la misiva.
Publicidad
Durante el panel de instalación, moderado por el presidente Duque, líderes del mundo plantearon que después de la pandemia hay que cambiar los hábitos de relación hombre – naturaleza.
“Necesitamos resetear las relaciones de la humanidad con la naturaleza para poder compensar las grandes pérdidas de biodiversidad y esto solo se puede hacer a través de nuevos modelos de colaboración y asociación público privada”, pidió el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
Publicidad
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado al mundo para repensar los hábitos de consumo y adoptar modelos alimentarios y empresariales sostenibles.