Luego de tres años de trabajo conjunto de la entidad y el instituto Humboldt, el país presentó un informe con datos actualizados sobre efectos en ecosistemas.
“Es un documento en donde identificamos cuál es su vulnerabilidad, cuál es su riesgo, cuál es su cambio de temperatura, cuál es el cambio de precipitación para los próximos 40, 70, 100 años”, asegura Omar franco, director del Ideam.
El uso excesivo de la electricidad es uno de los comportamientos que más afecta el planeta, al igual que el uso irracional del agua.
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, recalcó que a partir de este reporte los colombianos tendrán retos para combatir el cambio climático en el país, especialmente por parte de los jóvenes.
“Van a cambiar sustancialmente los escenarios en los que desarrollan sus actividades laborales, bien sea que vivan en la ciudad o vivan en el campo, es muy importante que entiendan cuáles son esos riesgos y esos cambios que los van a afectar”, afirma Baptiste.
Se espera que este proceso de cuidado ambiental se haga de la mano con Colciencias, quien realizará actividades de investigación en cambio climático con niños y jóvenes, donde se espera llegar a 20.000 instituciones educativas y más de un millón de niños que ayuden en la preservación del ecosistema.
Updated: septiembre 12, 2017 03:58 p. m.