Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuncio apostólico en Colombia dice que el país atraviesa por “momento crítico” para la paz

“A veces está la impresión de que estamos yendo para adelante, pero también hay pasos atrás”, sostuvo monseñor Paolo Rudelli, nuncio apostólico en Colombia.

Nuncio apostólico en Colombia, habló sobre la preocupación del papa por Colombia

Por primera vez, monseñor Paolo Rudelli, nuncio apostólico en Colombia, habló sobre la situación del país. Aseguró que se vive un momento crítico, que se han dado pasos hacia atrás y envió un mensaje a los protagonistas de las mesas de diálogo de los procesos que adelante el Gobierno nacional.

>>> Le puede interesar: Sacerdote arriesgó su vida para identificar un cilindro bomba en Cauca: quedó en video

¿Qué regiones del país ha visitado al frente de la nunciatura?

He tenido la oportunidad de viajar a muchas partes. En estos días estoy siguiendo con dolor las noticias que llegan desde algunas regiones del país. Los obispos han hablado en las últimas semanas por la difícil situación humanitaria en algunas regiones y por todos los problemas que afectan a las comunidades por el conflicto armado.

Publicidad

Quisiera decir que el papa Francisco está informado, está al tanto de lo que pasa en Colombia, está cerca de todas las poblaciones que están sufriendo en este momento y creo que es el momento de escuchar su mensaje para que todos demos un paso hacia la construcción de la paz. Es el mensaje que los obispos de Colombia han dejado: no perdamos el rumbo en la construcción de paz.

¿Cuál es el mensaje para las poblaciones en medio del conflicto?

Publicidad

El mensaje es lo que el santo padre nos ha dicho: tenemos que comprometernos en el camino de la paz y tomar decisiones concretas. Es el momento en el que todos los que están sentados en las mesas de diálogos, o grupo de trabajo, tienen que tomar decisiones y pensar en su compromiso y en su responsabilidad frente a la historia de este país.

A veces está la impresión de que estamos yendo para adelante, pero también hay pasos atrás. Este momento es crítico y lo que el papa Francisco nos dijo en su visita, en 2016, es demos el primer paso, hay que seguir los pasos. Es un momento donde todos debemos tomar una responsabilidad.

¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno en dar el primer paso para avanzar en la búsqueda de la paz?

Todos tenemos una responsabilidad, el Estado también, en el sentido de no dejar solas a esas regiones, de comprometerse en los planes de transformación territorial, de desarrollo. Creo que el Estado no está solo, la comunidad internacional apoya el proceso, la Iglesia apoya. Hay muchos actores comprometidos, eso puede ser una ayuda. Al fin y al cabo, son los actores y protagonistas del conflicto armado los que tienen que tomar decisiones. Es el momento de tomar decisiones y compromiso para la paz y el bien del país.

Publicidad

La Iglesia tiene su papel como acompañante permanente junto a la misión de Naciones Unidas y comunidad internacional. Estamos, no para apuntar el dedo, sino impulsar a todos para que den de verdad un paso y tomen decisiones responsables en el compromiso con la gente que en este momento está sufriendo y que más necesita la paz en este país.

¿Qué dice el papa Francisco de Colombia?

Publicidad

Él está enterado. Creo que el mes pasado tuvo la oportunidad de encontrarse en Roma con los responsables de la pastoral social en países europeos que están apoyando aquí los proyectos de desarrollo y paz. Creo que el papa Francisco está pendiente, eso nos ayuda a nosotros, porque su presencia de pastor, de padre, es un aliento, es una voz de esperanza”.

>>> Vea, además: Mensaje de nueva dirección de Conferencia Episcopal Colombiana: “No nos hagamos más daño”

  • Publicidad