Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU reconoció a Barranquilla como ciudad modelo por su apuesta en restauración de ecosistemas

La Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla, que anteriormente era definida como un “basurero a cielo abierto” se transformó en un paraíso natural y un atractivo turístico.

Barranquilla fue reconocida por la ONU como ciudad modelo por su apuesta a la restauración de ecosistemas urbanos. El anuncio se realizó en el marco del Día Mundial de las Ciudades.

Como un basurero a cielo abierto definieron los pescadores a la Ciénaga de Mallorquín.

“Anteriormente llegaban las aguas residuales del barrio El Pueblito y Arroyo León. Aquí en la ciénaga se conseguían televisores, plásticos, botellas, de todo”, señaló José Antonio de la Hoz, presidente de la Asociación de Pescadores de La Playa.

Ahora su cara es otra, pues este cuerpo de agua fue convertido en un paraíso natural con la construcción del ecoparque que transformó este espacio. Es también un atractivo turístico y por eso la ONU reconoció a Barranquilla como modelo por adoptar soluciones basadas en la naturaleza.

“Ese esfuerzo de los barranquilleros por restaurar el bosque seco tropical, por restaurar la Ciénaga de Mallorquín, un espacio olvidado y desconocido que hoy tenemos nuevamente en el foco. Nuestra dirección es correcta y vale la pena invertir en eso”, indicó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Publicidad

Las 11 ciudades modelos, entre ellas La Arenosa, acompañarán y apoyarán la restauración a otras urbes a través del intercambio de experiencias, conocimientos y ejecución de proyectos innovadores.

“Los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil deben trabajar juntos para movilizar la financiación de ciudades inclusivas y resilientes que apoyen tanto a las personas como a nuestro planeta”, indicó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Publicidad

Comunidades que habitan y se benefician de alguna manera de los cuerpos de agua y de otras riquezas naturales de Barranquilla, piden a las autoridades que los tengan en cuenta para hacer sus aportes en este proceso de restauración de los ecosistemas.

En otras noticias que puede leer:

  • Publicidad