Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Operación contra el secuestro y extorsión permitió la captura de 195 señalados criminales

La intervención de las autoridades también posibilitó la liberación de un ingeniero y topógrafo que fueron plagiados bajo la modalidad de falso servicio. Esta operación contra el secuestro afectó a 19 estructuras delincuenciales, incluidas disidencias y Clan del Golfo.

Cerca de 200 presuntos criminales fueron capturados en megaoperación contra secuestro y extorsión

Una megaoperación contra el secuestro y la extorsión en Colombia dejó un importante resultado del Gaula de la Policía Nacional. Esta, que fue nombrada Babilonia, se llevó a cabo en 25 departamentos, incluyendo ciudades como Bogotá y Medellín.

La intervención permitió la captura de 195 personas que se dedicaban a estas prácticas criminales, afectando a 19 estructuras delictivas, entre ellas las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo y la delincuencia común.

Fueron en total 60 allanamientos los que hizo el Gaula de la Policía Nacional, en donde encontraron armamento, munición y también incautaron vehículos particulares y motocicletas.

Dentro de los casos que lograron esclarecer en medio de este operativo se encuentra el de un ingeniero y un topógrafo quienes fueron engañados y trasladados hasta Viotá, Cundinamarca, bajo la modalidad de falso servicio. Supuestamente iban a hacer los planos de una finca cuando fueron secuestrados.

“Fueron abordados por varios sujetos quienes los amenazaron con armas, los llevaron hasta una zona boscosa, donde los amarraron de pies y manos y los despojaron de sus pertenencias. Los delincuentes contactaron a la familia del ingeniero y del topógrafo para exigirles 100 y 200 millones de pesos, respectivamente, a cambio de su liberación. Además, les enviaron varios videos donde se veía cómo eran golpeados”, indicó el coronel Germán Sierra Chaparro, subcomandante de la Policía de Cundinamarca.

Publicidad

El Gaula logró la ubicación del sitio exacto en donde tenían a los ciudadanos en cautiverio y logró su liberación. Asimismo, hizo efectiva la captura de los tres delincuentes quienes los habrían secuestrado.

¿Secuestro se disparó en Colombia?
El prestigioso medio británico Financial Times aseguró que, por cuenta de la paz total del presidente Gustavo Petro, Colombia está pagando un alto precio por el vacío en seguridad. Según el informativo, la violencia y el secuestro se dispararon en el país.

El periódico hizo una rápida radiografía del deterioro de la seguridad, el aumento de las violencias como el secuestro y la extorsión, y hasta concluyó que Colombia está pagando un alto precio por el vacío de seguridad en zonas de conflicto.

Presentó, además, una gráfica para explicar que el secuestro subió el 80%, que la extorsión se incrementó 27% y que los homicidios tienen una leve disminución. Según el Financial Times, el país vive un déjà vu de violencia de décadas pasadas y calificó los ceses al fuego como “un regalo táctico” a los grupos armados.

Publicidad

  • Publicidad