Medida cautelar fue proferida por el Tribunal administrativo del Casanare tras demandas de la comunidad y Corporinoquía.
La autoridad ambiental de la zona solicitó estudios hidrogeológicos a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y al Servicio Geológico Colombiano, con el fin de determinar si se pueden ver afectados los acuíferos con la explotación petrolífera.
“Lo que se ha pedido es que estas explotaciones o exploraciones de hidrocarburos se hagan de manera responsable, donde se cuide el medio ambiente”, declaró el gobernador del Casanare, José Alirio Barrera.
Las medidas buscan proteger 71.000 hectáreas forestales del departamento de Casanare.
Las llanuras de Casanare son ricas no solamente en agua, sino también en petróleo. Los campesinos expresan su preocupación por las profundas perforaciones realizadas para extraer el crudo.
“Las multinacionales en este momento están acabando con el agua. Están acabando con nuestra riqueza. A ellos nos les importa porque vienen, acaban con nuestra riqueza y se van a otros países”, declaró Wilmer Alfaro, consejero satnejues de la comunidad nasa.
Autoridades y expertos temen que la extracción de petróleo afecte el agua que beben alrededor de 145.000 en el departamento.
Updated: mayo 04, 2017 04:25 p. m.