Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pacientes con esquizofrenia demuestran que pueden salir adelante: “Merecemos trabajo digno”

La psicóloga Fabiola Bastidas acompaña y motiva a personas con esquizofrenia para que su enfermedad no sea una limitante. De su grupo, algunos tienen emprendimientos de arepita paisa, mientras que otros se dedican a vender periódico.

Para Fabiola Bastidas, quien tiene 50 años, la esquizofrenia que sufren sus más de 18 pacientes de Envigado, Antioquia, no es un limitante. Por el contrario, esta enfermedad los ha impulsado a que quieran salir adelante.

“Son personas que todos los días son perseverantes y luchan por controlar su enfermedad, porque no se les va a quitar, pero son unas personas que realmente me enamoraron y por eso sigo con este proyecto tan bonito”, explica.

María Lía Alzate es una de esas mujeres que batalla por seguir su vida a pesar de esta dura condición: “Cuando ingresé al grupo no hablaba ni sonreía, y en el grupo de la doctora todos me devolvieron la alegría, porque tenían problemas parecidos a los míos”.

Fabiola creó este grupo en el 2004. Sus pacientes tienen desde los 26 hasta los 76 años de edad, y aunque no ha sido fácil sobrellevar la enfermedad han luchado día a día por sus sueños.

Somos personas que nos merecemos un trabajo digno porque cada que salimos a vender la prensa nos sentimos personas capacitadas y útiles para la vida, para la sociedad y para nuestros familiares”, explica Eliana Beatriz Muñoz, voceadora de prensa.

Publicidad

La mayoría de quienes hacen parte de este grupo han logrado emplearse. Unos tienen negocios de arepas, otros reparten periódicos, y también hay artistas. Algunos más confían en que su hoja de vida dará frutos pronto.

Blanca Mónica Muñoz tiene un emprendimiento de arepas y dice que se siente capacitada: "Soy una mujer luchadora. A pesar de que tengo mi enfermedad, Dios me ayuda”.

Publicidad

El grupo de Fabiola sigue cumpliendo sus sueños, está saliendo adelante y es el aliento para muchas personas que están pasando por esta misma situación por cuenta de la esquizofrenia.

  • Publicidad