El 13 de julio de 2023, la Fiscalía General de la Nación informó que se había dado la captura de alias Truan
, señalado de ser jefe de la estructura sicarial La Cordillera y uno de los presuntos articuladores del asesinato del líder estudiantil Lucas Villa.
En Caracol Ahora los padres del joven fallecido se pronunciaron frente a los avances en la búsqueda de justicia por la muerte de su hijo.
- En temas relacionados: Imputan a coronel (r) por mensajes amenazantes contra Lucas Villa, líder estudiantil asesinado
Mauricio Villa, padre del estudiante a quien le quitaron la vida en el marco de las protestas sociales de 2021, celebró la noticia de la captura. Dice que esta da la esperanza e ilusión de que “el fruto del trabajo de la Fiscalía les permita seguir investigando hasta hallar a los autores intelectuales y a toda esta cadena operativa que condujo al vil asesinato de mi hijo, Lucas Villa".
Rememoró que, cuando conversaban, le pedía que no fuera tan vistoso dentro de las marchas. Con todo lo que ha sucedido, pide que en este momento el nombre de su hijo no sea tomado para fines personales o políticos.
"No te miento, es horrible empezar a ver las caras de los culpables. Es una cantidad de sentimientos encontrados", comentó Villa ante las cámaras de Caracol Ahora.
Añadió que "es increíble imaginarse que para lo que estos tipos fue una simple transacción, condujo al asesinato de un hombre bueno, un colombiano de bien, que entendió que en esta vida su principal objetivo era servir a los demás".
Publicidad
En un análisis personal del crimen de su hijo, no consideró que este fuera "organizado, orquestado y operado solamente por La Cordillera".
Por su parte, Nohora Stella Vásquez, madre de la víctima, declaró que, desde que iniciaron el proceso de la búsqueda de justicia por su hijo, vieron la implicación de la Policía en la muerte del deportista. Como familia, espera que "haya justicia y que realmente los culpables sean los reales".
Publicidad
Así mismo, considera que es necesario que el Estado colombiano pueda garantizar "una vida digna, derecho al trabajo, a tener una profesión, para que no tenga que haber estas protestas y nosotros como padres no tengamos que ver a nuestros hijos ser asesinados por estar exigiendo sus derechos".
Casi entre lágrimas, Mauricio expresó que la partida de su hijo dejó "un corazón roto que nunca cicatrizará, y que quedará por siempre ahí ese espacio muerto", por ello aguarda, "con mucho anhelo", que los avances presentados conduzcan a los actores intelectuales del crimen.