En La Guajira , los indígenas wayú se quejan de la mala calidad del agua que tienen. Afirman que este líquido que les toca beber para sobrevivir les causa daños en la salud principalmente a los niños.
La situación más crítica la están viviendo las mujeres gestantes, lactantes y los niños que se ubican hacia la zona de la alta Guajira, por esto las comunidades indígenas exigen al Gobierno que les facilite agua potable y apta para el consumo humano al interior de sus comunidades.
Los niños deben recoger el agua en reservorios a cielo abierto. Aunque el líquido obtenido es verdoso, los indígenas wayú lo ingieren por la angustiante sed qué los agobia en un desierto donde la temperatura alcanza los 35 grados centígrados.
"Es un agua que es mala porque viene de los pozos profundos, el que no está acostumbrado le produce dolor de estómago y diarrea, en especial a los niños", manifestó Lorenzo Uriana, indígena de la comunidad wayú.
Publicidad
Como método de supervivencia y ante la escasez del líquido, a los wayú les toca beber agua en los mismos reservorios donde toman los chivos, cerdos y otros animales.
La ciudadana nativa Dayris Uriana comenta que este tipo de agua que beben les "produce parásitos, como dolor de barriga y diarrea. Ha llegado una gente para hacer estudios, pero como siempre nos prometen las cosas y no cumplen".
Publicidad
El director de la ONG de derechos humanos Nación Wayú manifiesta que el panorama en La Guajira es crítico, pues ellos han evidenciado varias comunidades donde las personas toman agua sin importar sus condiciones, su olor y color.
"No se consume agua potable, toda vez que, para subsistir, las mujeres gestantes, lactantes, niños, jóvenes y ancianos tienen que recoger agua en los reservorios como son los las lagunas o charcos que dejan las aguas de lluvia”, precisó José Silva, director de la ONG.
Los niños wayú en zona rural de La Guajira no cuentan con una alimentación óptima y esto, conjugado con que beben agua no apta para su consumo, es grave, así lo explica el pediatra Spencer Rivadeneira.
"Con el consumo del agua no apta para el ser humano se sobreentiende que los niños van a estar ingiriendo las denominadas bacterias coliformes y parásitos, que en general desencadenan enfermedades gastrointestinales, ocasionando diarrea, deshidratación, desnutrición y muerte", puntualizó el especialista en salud infantil.
Publicidad
Según la gerencia del Plan Departamental de Agua de La Guajira, hoy en este departamento sediento hay 31 proyectos en marcha con los que esperan minimizar la crisis humanitaria generada por la falta del líquido.