Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Panorama de la educación en Colombia: “No basta con tener maestros bien preparados”

Francisco Cajiao, exsecretario de Educación de Bogotá, manifestó que hace falta atender los incidentes de seguridad y movilidad en torno a las instituciones educativas.

Thumbnail

Colombia continúa siendo uno de los países de la región en los que los desafíos de acceso a la educación y un digno desarrollo profesional son parte de esas brechas para corregir en este sector. Francisco Cajiao, exsecretario de Educación de Bogotá, filósofo y magíster en Economía, habló al respecto en Noticias Caracol.

>>>No se da por vencida: ministra de Educación presentará nueva reforma en consenso con Fecode

Hay dos bases o dos puntos que usted señala que son claves en la educación básica: una comunidad articulada y comprometida y una dirección idónea por parte del Estado. ¿Por qué?


Francisco Cajiao: Lo primero es que usted puede tener los mejores técnicos en el Ministerio de Educación, en las secretarías, en todas partes, escribiendo leyes, escribiendo programas, proyectos, etcétera. Pero si eso no es recibido por la comunidad educativa que está integrada por el rector, los maestros, los niños, los jóvenes, las familias, pues no se ha hecho nada.

Si usted tiene los mejores currículos, tiene las mejores estrategias pedagógicas, pero resulta que el ausentismo se incrementa todos los días, que hay una serie de dificultades locales donde hay incidentes de seguridad, incidentes de movilidad, etcétera, que dificultan el acceso a las instituciones y los niños en un mes terminan faltando a clases durante 8 días, pues naturalmente la calidad se va al traste.

Publicidad

Igual puede suceder al contrario. Una comunidad muy comprometida, pero con unos currículos anticuados, sin herramientas de trabajo, sin contar con unos modelos pedagógicos actualizados, pues también se pierden los esfuerzos.

Entonces, yo creo que hay que compensar las dos cosas. No basta con tener maestros muy, muy preparados. Colombia tiene unos maestros muy preparados, realmente un porcentaje muy alto de ellos han hecho especializaciones, han hecho maestrías, doctorados. Pero si esos maestros llegan a un colegio en el que lo que hay es conflictos todos los días, pues es muy difícil.

Publicidad

¿Hoy podemos decir que promete esa educación que hoy se está impartiendo en colegios y universidades?


Francisco Cajiao: Eso no se puede generalizar porque hay unos colegios de muy buena calidad, tanto públicos como privados, y hay colegios de muy mala calidad, tanto públicos como privados. Depende mucho de los sitios, depende mucho de las condiciones de las comunidades.

Eso es lo que nos muestran las pruebas que se hacen periódicamente y yo creo que por eso es supremamente importante mantener esas pruebas, que lamentablemente han dejado de hacerse desde hace ya varios años y son cómo mantener la temperatura de los colegios, porque también tenemos regiones mucho mejores y regiones más atrasadas.

Y hoy dentro de una misma ciudad tenemos sectores de la ciudad en los que hay colegios con muy buen trabajo pedagógico y otros en los que a los niños les va muy mal.

>>>“Colombia retrocede en vez de avanzar” en educación, asegura ASCUN tras resultado de exámenes

  • Publicidad