Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Paso por la vía al Llano: ¿cuánto tardará el arreglo del puente Los Grillos?

El ministro de Transporte, William Camargo, especifica cuáles son las rutas alternas para movilizarse por la vía al Llano. Reiteró que restablecer el puente Los Grillos tardará alrededor de un año.

Paso por la vía al Llano: ¿cómo está la movilidad?

La vía al Llano ha sufrido en los últimos días las consecuencias del temblor de 6,1 que sacudió el centro del país el jueves 17 de agosto, así como la inclemencia de las fuertes lluvias. La situación más preocupante se vive por el colapso del puente Los Grillos, en la vía alterna.

A simple vista, el puente Los Grillos era una estructura sólida que fue construida por el consorcio CC-MPHV-Cusiana, conformado en un 60% por la compañía Conconcreto, en 2013 e inaugurada en 2014. Sin embargo, colapsó en la mañana del domingo 20 de agosto.

La situación agrava el paso en la vía al Llano, que ya está afectada en otros puntos. Al respecto, el ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles de cuándo se restablecerá el paso por el puente Los Grillos, cuyo desplome ha afectado la conexión con los departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca, Vichada y, por supuesto, el Meta, región que desde hace varias semanas depende de esta carretera.

¿Cuánto tardará el arreglo del puente Los Grillos?
“Allí tenemos un corredor alterno que conecta directamente con Yopal, pero la solución en este tramo es una luz de 220 metros en un sistema de viaductos que tiene tres puentes de alrededor de 660 metros. El viaducto que colapsó es una estructura que tiene que revisarse en la cimentación que dio soporte a la misma, y sobre la base de los estudios anteriores revisar su actualización y acometer las obras. Este es un proceso que no tarda menos de 12 a 18 meses. Antes de un año, siendo optimistas, no tendríamos una solución para ese paso”, reveló el ministro de la cartera de Transporte.

¿Cómo está la vía al Llano en los demás puntos?
“Estamos en este momento con una afectación en lo que tiene que ver con la conexión de Bogotá hacia la zona oriental del país. El corredor Bogotá-Villavicencio está afectado por un deslizamiento, por el sismo, en el kilómetro 58", dijo.

Publicidad

"Adicionalmente, la pérdida del puente de Los Grillos en la vía Sogamoso-Aguazul, y estamos en este momento habilitando una conexión de tráfico por el único corredor que tenemos redundante, que es el del Sisga, allí tenemos una restricción de capacidad para 30 toneladas y se están movilizando por allí tráfico general: pasajeros y vehículos particulares”, puntualizó William Camargo.

¿Cuándo se reabre esta vía al Llano?
El ministro respondió: “Tenemos en los dos corredores afectados en la vía Bogotá-Villavicencio, esperamos entre hoy y mañana (23 de agosto) hacer una valoración integral con equipo de Gestión del Riesgo, con el Instituto Geológico Colombiano y con el concesionario y el equipo de la ANI, y las autoridades locales, para evaluar la apertura de ese corredor exclusivamente para transporte de carga. Depende de que tengamos unas condiciones de seguridad sobre la estabilidad de los taludes y que hayamos podido descargar o disminuir la posibilidad de deslizamientos adicionales en aferentes cercanos a las zonas donde hemos tenido deslizamientos, y esa habilitación nos debería permitir de dos a tres semanas tener exclusivamente operación de carga en ese corredor para garantizar una mejora en el suministro de alimentos, combustibles y elementos de carácter humanitario".

Publicidad

"En el corredor de Sogamoso a Aguazul estamos ya con el Invías evaluando una conectividad peatonal y para vehículos livianos a la altura de Pajarito, y explorando la adecuación de una vía de Los Alpes, que es cercana a ese corredor, como una vía terciaria para tráfico de mayor capacidad. La condición de carga en este corredor Sogamoso-Aguazul va a estar más afectada, ahí tenemos un corredor que va por Labranzagrande y Vado Hondo, que conecta directamente por Yopal, solo para vehículos de 30 toneladas", agregó.

Por último, indicó que "el restablecimiento de la condición de capacidad a 50 toneladas para este corredor va a estar más restringida porque allí perdimos un puente de 220 metros”.

  • Publicidad