Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Piden "intervención inmediata" del Gobierno ante paro armado en Caquetá que completa más de 10 días

Grupos armados ilegales prohibieron el tránsito fluvial en dos importantes ríos, lo que ha generado desabastecimiento, desplazamiento y confinamiento. Este paro armado en Caquetá afecta a 4 municipios.

Piden "intervención inmediata" del Gobierno ante paro armado en Caquetá que completó 11 días

Hay preocupación entre comunidades y autoridades por cuenta de un paro armado en Caquetá que completó 11 días. La situación afecta a varios municipios del departamento.

Solano, Solita, Milán y Curillo son los municipios afectados por los grupos armados ilegales que delinquen en la zona y que prohibieron el tránsito fluvial por los ríos Caquetá y Orteguaza.

El defensor del Pueblo en Caquetá, Edwin Leal, puntualizó que “el paro armado restringe la movilidad tanto de transporte de carga como de pasajeros en los ríos Caquetá y Orteguaza, lo que afecta gravemente el municipio de Solano, cuya única fuente es el río Caquetá”.

¿Qué consecuencias ha traído el paro armado en Caquetá?

Las comunidades denuncian desabastecimiento, desplazamiento y confinamiento ante este paro armado en Caquetá.

Publicidad

“Nos han reportado el desplazamiento de tres personas, incluida una niña menor de edad. Estamos generando toda las capacidades y el alistamiento para situaciones que, esperamos, no se presenten, pero, si llega a suceder, debemos tener los medios y las capacidades para atender a la comunidad que se puede ver afectada con este fenómeno de inseguridad”, enfatizó Arturo Perdomo, secretario de Gobierno de Caquetá.

El defensor del Pueblo agregó que “ya se está presentando desabastecimiento. Desde luego esto genera confinamiento y violaciones a los derechos a la salud, educación y trabajo”.

¿Quiénes son los responsables del paro armado en Caquetá?

Publicidad

Según las autoridades, los Comandos de Frontera y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC serían los responsables de la alteración del orden público en esa zona, por lo que piden apoyo del Gobierno nacional.

“Solicitamos al Gobierno nacional una intervención inmediata para poder llevar esta situación a la mesa de diálogo que se tiene actualmente con el Estado Mayor Central de las FARC”, indicó el defensor del Pueblo en Caquetá.

Mientras las ayudas llegan, las poblaciones seguirán viviendo bajo amenaza de los grupos armados ilegales.

  • Publicidad