Tras confirmarse 11 casos de COVID-19 en la Plaza Minorista de Medellín y cerrar 39 locales comerciales de forma preventiva, la segunda central de abastos más importante de Antioquia extrema medidas para evitar más contagios de coronavirus.
“Vamos a instalar este miércoles un sistema de alta tecnología que va a permitir la toma de temperatura en tiempo real, el uso del tapabocas de manera adecuada, pero también el censo o número del aforo de las personas. Es decir, vamos a tener una mayor cobertura y dos filtros que nos van a permitir que las personas que lleguen a la plaza estén seguras”, explicó Édison Palacio, gerente de la Minorista.
El novedoso software permite identificar a quien no está haciendo buen uso del tapabocas y tomará la temperatura de hasta 200 personas por minuto.
“La idea también es que nuestros clientes puedan ingresar de manera ágil, en ese sentido vamos a tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias”, señaló Palacio.
Publicidad
Adicionalmente, gracias a una alianza con la Universidad de Antioquia, se va a instalar un laboratorio móvil en la central de abastos.
“Es el ‘protocolo Colombia’, desarrollado por investigadores de la U. de A., y se va a tomar muestras que va a permitir los procesos a productos, superficies, pero también inclusive las aguas. Esto va a garantizar que podremos tener las contenciones necesarias donde se esté generando el brote o desde donde esté llegando el virus, porque aquí llegan productos de todo el país”, Edison Palacio.
Publicidad
Además, de los pacientes positivos, algunos empleados se han aislado de forma preventiva, mientras que otros son alternados para evitar más contagios.
Entretanto, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá seguirá en el lugar con campañas y acciones preventivas.