Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Poco a poco, miles de estudiantes vuelven clases tras 12 días de paro minero en Córdoba

En al menos cinco municipios del sur del departamento de Córdoba retornan a la normalidad tras el desbloqueo de las vías por parte de la fuerza pública.

En Córdoba, tras el desbloqueo de las vías en el sur de departamento, poco a poco retorna la normalidad. El paro minero fue superado en los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, la Apartada y Ayapel.

Poco a poco fueron retornando a clases más de 4.000 estudiantes de Puerto Libertador luego de doce días de bloqueos por el paro minero.

“En el día de hoy y mañana todavía nos harán falta algunos docentes que vienen de fuera del municipio, pero tenemos la seguridad de que ya vamos a poder retornar gracias a Dios a las actividades académicas”, afirmó el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez.

Entretanto, caravanas de vehículos con abastecimiento para la reactivación del comercio llegaron hasta los municipios de San José de Uré, Puerto libertador, Montelíbano, La Apartada y Ayapel.

Publicidad

“La Policía Nacional acompaña la activación permanente de los colegios, de las actividades económicas de los pequeños y grandes comerciantes, de las empresas y también del transporte público de pasajeros y de carga por todas las carreteras”, indicó el coronel Jhon Fredy Suárez, comandante de la Policía de Córdoba.

De acuerdo con el alcalde de Montelíbano, José David Cura, el presidente Gustavo Petro garantizará la seguridad en estos municipios militarizando las vías para que el “tránsito fluya normalmente”.

Publicidad

“Con esto, logramos que los productos de primera necesidad y combustibles entren a nuestro municipio y en el sur de Córdoba”, agregó José David Cura.

La presencia de la fuerza pública será permanente en las vías que conducen al sur de Córdoba para garantizar la seguridad de vehículos de carga y viajeros.

Clan del Golfo, ¿detrás del paro minero?

Para las autoridades, detrás de los hechos violentos en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño estarían tres estructuras del Clan del Golfo que incluso exigirían pagos a comerciantes para financiar actos de vandalismo en medio de las protestas.

Casi la mitad del oro que se produce en el departamento de Antioquia corresponde a minería ilícita y su nicho principal es la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Publicidad

Y buena parte de esa riqueza aurífera en la región, según las autoridades, es prácticamente administrada por tres subestructuras del Clan del Golfo: la Uldar Cardona Rueda, al mando de alias ‘Chirimoya’, con cerca de 215 miembros; la Julio César Vargas Torres, al mando de alias ‘Gavino’, con unos 160 integrantes, y la subestructura Yeison Leudo Chaverra, al mando de alias ‘Darío’ o ‘el ‘Costeño’, con 55 integrantes entre hombres en armas y milicias.

Son los mismos que estarían detrás del vandalismo en esa región.

Publicidad

Informes de agencias de inteligencia colombianas advierten que el Clan del Golfo controla toda la cadena de la explotación ilícita del metal: yacimientos, dragas, excavadoras, establecimientos de comercio y hasta centros de acopio dedicados al lavado de activos con oro de procedencia ilícita y extraído en el sur de Bolívar.

Esos mismos agentes de inteligencia advierten que el Clan del Golfo se volvió una especie de socio obligado en el sur de Córdoba, en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño para todo aquel que quiera explotar oro de manera ilícita.

  • Publicidad