La Polfa, Policía Fiscal y Aduanera, se tomó varios edificios en plenocentro de Bogotá
. Según las autoridades, se trata de un operativo para encontrar supuesta mercancía de contrabando que habría llegado a locales de San Victorino en los últimos días.
Para los comerciantes todo está al día, con la documentación y permisos de importación. “Nos despertamos hoy con la noticia de que la Dian está haciendo un allanamiento donde no están dejando ingresar primero a los propietarios para que presenten los respectivos documentos. Se están llevando mercancía sin que esté alguien presente, mostrando que estén rectificando el inventario, entonces la verdad eso es un atropello para nosotros acá en San Victorino”, manifestó un vendedor.
Algunos de los afectados fueron informados del allanamiento, por lo que de inmediato llegaron y trataron de evitar que se les llevaran la mercancía. “Están pasando por encima de nuestros derechos, nosotros tenemos los papeles. ¿Cómo es posible que sin notificarnos vienen y se nos meten y no nos quieren dejar ver la notificación?”, señaló otro trabajador.
Comerciantes pidieron que los dejaran entrar a sus establecimientos para poder demostrar, con papeles en mano, que lo que las autoridades pretendían llevarse es legal.
Más de 10 camiones fueron cargados por los policías. Los propietarios esperan que, presentando los documentos, recuperen lo que se llevaron.
Publicidad
“¿Dónde está la representación de la Dian en los pueblos? Si hay mercancía rodando por el país es porque entró por los puertos y entró legal. ¿Cómo nos van a venir a atropellar y llevarse la mercancía así? Nosotros no somos ladrones para que nos saquen la mercancía a medianoche”, cuestionó alguien del sector.
La abogada de los comerciantes del centro comercial Puerto Lindo, Ruth Magnolia Gamba, aseguró que aproximadamente 60 familias fueron afectadas de manera económica. “Nosotros consideramos que este operativo fue de manera ilegal, los funcionarios de la Dian no cumplieron con lo establecido dentro de las actas y de lo que estaba estipulado por el decreto 920, donde se les debe permitir a los comerciantes la presentación de los documentos para sustentar la legalidad de la mercancía. Se violentó este derecho”, sentenció.
Publicidad
Varios comerciantes de San Victorino que se quedaron sin nada para vender tuvieron que devolver para la casa a sus trabajadores.