Miles de personas salieron a marchar de manera pacífica por las calles de Medellín. Sin embargo, mientras la movilización avanzaba sin contratiempos, un grupo de vándalos quiso tomarse la estación de Ruta N del Metroplús.
“La protesta social ha venido siendo infiltrada por un grupo muy pequeño de personas que tienen el único objetivo de vandalizar, de hacer daños a la infraestructura pública y privada, hacer daño al comercio”, aseguró William Yeffer Vivas, personero de Medellín.
Imágenes publicadas por el alcalde Daniel Quintero muestran el momento en que un hombre, en medio de la multitud, lanza un elemento incendiario al interior de la estación. En segundos, un joven de 16 años, que estaba dentro del sistema, sale corriendo entre una ola de fuego. Según las autoridades, el 90% de su cuerpo está comprometido por quemaduras.
De inmediato la Policía intervino: mientras algunos lanzaban bombas molotov contra la tanqueta, los uniformados lanzaban chorros de agua y aturdidoras.
Publicidad
En otros videos que dejaron ver el accionar de la fuerza pública se ve cómo una mamá fue agredida mientras trataba de evitar que capturaran a su hijo.
#SOSMEDELLIN en estos momentos en las afueras de León XIII. pic.twitter.com/pIa5oQ153v
— JulitaR (@Lagrinchvargas) May 6, 2021
Publicidad
Cerca de 30 manifestantes resultaron heridos, en circunstancias que aún no son claras.
“Tenemos reporte hasta ahora que hay 29 personas heridas, de las cuales dos son menores de edad. Tenemos algunos casos de los cuales se ha denunciado el exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional, estamos documentando estos casos y los vamos a remitir a la Procuraduría para poder disciplinar a los miembros de la fuerza pública”, señaló el personero.
Varios uniformados también fueron agredidos y algunos establecimientos comerciales trataron de ser vandalizados, según las autoridades.