Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por altas cifras de deserción, Procuraduría pide medidas para garantizar educación de los jóvenes

Más de 300.000 jóvenes colombianos no han podido terminar sus estudios en diferentes niveles. El sector productivo manifestó su preocupación ante el alza en la deserción.

Llamado de la Procuraduría ante la latente problemática de deserción escolar

Las cifras de la deserción escolar entre los jóvenes colombianos causan preocupación en diferentes sectores del país, por lo que la Procuraduría pidió al Ministerio de Educación revisar la situación. Según el Sistema de Matrícula Estudiantil, en el último año, 342.417 jóvenes se han retirado de sus estudios.

Tatiana Ojeda es una de los cientos de jóvenes que ha tenido que migrar al mundo laboral por encima de su proceso formativo.
“Estudiaba de noche porque tenía que trabajar de día y en la empresa en la que laboraba me cambiaron el horario hasta las siete de la noche, entonces era muy difícil", comentó la joven, asegurando que la falta de oportunidades y tenerse que sostener con un salario mínimo la llevó a la deserción.

Tatiana es solo uno de los rostros de esta contrariedad. Ante la problemática, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, que ponga la lupa sobre el tema para hacer un balance completo y minucioso de la situación, además de tomar medidas inmediatas para evitar que más jóvenes dejen de estudiar.

Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para defensa de infancia, adolescencia, familia y mujer, pidió a la ministra que “se informe a la Procuraduría General de la Nación las tasas de deserción escolar en los niveles preescolar, básica y media durante los últimos tres años".

Publicidad

Múltiples informes realizados por Fedesarrollo destacan que, a pocas semanas de iniciar el nuevo ciclo de académico en las universidades, muchos dejan de lado la retoma de sus procesos formativos.

Un total de “44 de cada 100 jóvenes terminan acabando el bachillerato en la edad escolar que no es la correcta. Eso es inmenso rezago escolar", aseguró el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, añadiendo que las barreras para el acceso en educación superior son latentes, debido a que "apenas 39 de cada 100 jóvenes logran acceder a un instituto universitario, técnico o tecnológico”.

Publicidad

Así mismo, asevero que la deserción en estratos 1 y 2 en la educación superior puede alcanzar el 70%, mientras que en estratos 5 y 6 es de apenas el 10%.

Dentro de las medidas urgentes que piden los sectores al Gobierno está el rastro de los jóvenes que se retiraron del sistema en los últimos años, para regresarlos a él con mejores oportunidades.

  • Publicidad