Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por ciberataque en Colombia, dos millones de procesos judiciales quedaron paralizados

Por lo menos 64 entidades, 34 de ellas del Estado, están afectadas por el ciberataque en Colombia, entre ellas el Ministerio y la Superintendencia de Salud, el Consejo Superior de la Judicatura y la Superindustria.

Ciberataque en Colombia provocó que dos millones de procesos judiciales quedaran paralizados

El ciberataque en Colombia informado el miércoles 13 de septiembre de 2023 es el peor que ha sufrido el país en los últimos tiempos, según reconoció el consejero presidencial para la transformación digital, Saúl Kattan, que liderará junto al ministro de las TIC una segunda jornada en un puesto de mando unificado de emergencia que pretende hacerle frente a esta situación que ha secuestrado la información de por lo menos 64 páginas, entre ellas 34 de entidades del Estado.

La firma IFX Network, que les brinda servicios de telecomunicaciones a entidades oficiales y otros portales en el país y en América Latina, recibió un mensaje en el que le advirtieron que su información estaba secuestrada. Los piratas informáticos exigieron un pago en criptomonedas para liberarla.

El ciberataque en Colombia es de tipo ransomware (secuestro de datos). Sin embargo, la compañía aseguró que la información, privacidad y seguridad de la información alojada en la nube de la empresa están protegidos.

La Defensoría del Pueblo publicó un comunicado en el que dijo que esta situación “ha puesto en riesgo la vida de millones de personas que dependen de servicios esenciales; particularmente, han afectado a quienes necesitan acceso urgente a servicios de salud y de justicia”.

Quizás la rama más afectada es la judicial. Cerca de 2 millones de procesos están paralizados y fueron suspendidos hasta el 20 de septiembre, mientras se resuelve la situación, con la excepción de los fallos de tutela.

Publicidad

La circular del Consejo Superior de la Judicatura dice puntualmente:

Suspender los términos judiciales, en todo el territorio nacional, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre, inclusive, salvo para las acciones de tutela, habeas corpus y la función de control de garantías.
Parágrafo: dada la intermitencia en la disponibilidad de los servicios informáticos, las actuaciones, actos, providencias, notificaciones, audiencias y demás diligencias que se hayan surtido el día 12 de septiembre de 2023, gozarán de plena validez para todos los efectos legales.

Publicidad

A las empresas que reciben servicio de la firma IFX les recomiendan hacer un escaneo completo con antivirus de cada equipo, revisar la integridad de los datos y realizar copias de seguridad periódicas por el ciberataque en Colombia.

¿Qué es un ataque cibernético tipo ransomware?
Un ataque cibernético tipo ransomware es un tipo de ataque informático que utiliza un programa malicioso para bloquear o cifrar los archivos o dispositivos de una víctima y exigir un pago para devolver el acceso. El nombre ransomware proviene de la palabra inglesa ransom, que significa rescate.

Este se propaga mediante diferentes métodos, como correos electrónicos de phishing, descargas de archivos infectados o explotación de vulnerabilidades de software.

Publicidad

  • Publicidad