Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección COLOMBIA Noticias Caracol 2025 DK

Por polémico listado de influenciadores, Corte Suprema hace duros cuestionamientos al gobierno Duque

El alto tribunal advierte que el gobierno no puede usar redes sociales para medir tendencias políticas, para luego calificarlas como “negativas, positivas o neutras”.

Thumbnail

La Corte Suprema de Justicia hizo duros cuestionamientos al gobierno del presidente Iván Duque y a la firma Du Brands por elaborar un listado de influenciadores, que se conoció en septiembre de 2020, en el que supuestamente se medían las tendencias.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Du Brands recogió datos de Twitter de varias personas y las calificó de negativas, positivas o neutras.

Entre las personas que aparecían en la lista aparecía el abogado Elmer Montaña, quien llevó el caso ante la justicia vía tutela. La Corte Suprema le dio la razón.

“Independientemente que la información del accionante en su cuenta de Twitter y trinos puedan ser consultados abiertamente por el público, la accionada no estaba facultada para hacer uso de la misma (...) pues es evidente que lo que determinó su inclusión y el calificativo de «negativo» fue precisamente su ideología política, plasmada en su interacción en la red social”, falló el alto tribunal.

En la determinación se ordena retirar el nombre de jurista y cualquier calificación del listado.

Publicidad

“Para que se pudiera hacer algún tratamiento de la información que se publica en las redes sociales se debe contar con el permiso de la persona que hace la publicación”, señaló Elver Montaña.

En su momento, la Fundación para la Libertad de Prensa intervino en el caso porque varios periodistas fueron incluidos en la lista.

Publicidad

“Ese tipo de perfilamientos, de seguimientos, de monitoreos en la redes sociales que hizo el gobierno del presidente Iván Duque ponen en riesgo y generan estigmatización a los influencia dores”, sostuvo Jonathan Bock, director de la FLIP.

Concluye la Corte que un uso indebido de la información podría afectar la intimidad, generar discriminación por revelar aspectos como el origen racial o étnico, inclinación sexual, orientación política o convicción religiosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad