Tras la alerta sobre un aumento de casos de coronavirus COVID-19 en Valle del Cauca por desórdenes en medio de la nueva normalidad, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo que los indicadores epidemiológicos están controlados en la ciudad, pero explicó por qué se están presentando las muertes.
“Los datos nos están mostrando que posiblemente las personas no están acatando las medidas de protección personal, están llegando a los servicios de urgencias en un estado avanzado de la enfermedad y seguramente no los están llevando a un tratamiento oportuno y están falleciendo”, dijo.
Aseguró que, por este motivo, no se ha logrado registrar un número de muertes por debajo de diez en un solo día. Además, sostuvo que se está presentando “un 60 % de rechazo” por parte de la ciudadanía en la toma de muestras para detectar posibles contagios.
“Cuando llegamos a las viviendas, empresas, microterritorios, las personas están rechazando la toma de muestras”, afirmó.
Publicidad
En ese sentido, reiteró el llamado a la comunidad para que no olvide que “el virus sigue circulando”, aún hay riesgo y se deben acatar las medidas de protección personal, así como participar en las labores de vigilancia epidemiológica que se adelantan en la capital del Valle del Cauca.
“Hemos disminuido el número de casos, hemos disminuido el 52 % de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y, en mortalidad, seguimos estables”, anotó la secretaria de Salud de Cali.
Publicidad
Cabe recordar que las principales medidas de autocuidado son el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
Frente a los desórdenes registrados con el fin de la cuarentena obligatoria y el comienzo de la nueva normalidad , las autoridades manifestaron que reforzarán los controles y operativos en zonas como Cristo Rey, oeste de Cali, y el Kilómetro 18, en la vía al mar.