Un informe de la organización Save the Children, que se realizó con los datos que aportaron 25 mil niños, padres y cuidadores de 120 países, incluido Colombia, da cuenta de que el 80% de los niños ha aprendido poco o nada durante la pandemia del coronavirus.
“Aproximadamente 1.500 millones de niños y niñas han perdido su derecho a la educación. En América Latina se estima que son 9.5 millones de niños y niñas que han dejado de estudiar y que probablemente nunca vuelvan a estudiar y en Colombia se habla, aunque no hay cifras oficiales, entre de un millón 500 y dos millones de niños que estaríamos perdiendo sino reaccionamos a tiempo dándole las herramientas y materiales”, indicó María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children.
El acceso a la alimentación también se ha restringido. El 68% de los encuestados asegura tener problemas para acceder a varios productos por la falta de dinero y alzas en los precios.
Publicidad
“El 82 % de la baja de sus ingresos ha hecho que la canasta familiar también se vea afectada y estoy hablando para el caso de Colombia. Ya los alimentos que tú puedes conseguir no son los nutritivos y no son los que tú necesitas para tener las fuerzas para poder estudiar”, aseguró Martínez.
El 95 % de los encuestados manifestó barreras para acceder a los servicios de salud.
Publicidad
“Siete de cada diez personas vio dificultades en la posibilidad de acceder a un médico. Para las niñas adolescentes comprar o adquirir sus kits menstruales, y para los niños y niñas de conseguir medicinas y ser atendidos”, agregó.
Desde la organización hicieron un llamado al gobierno para reforzar las canastas de alimentos de los niños en el país.