Se espera que los locales comerciales abran unos días y cierren otros. Esta dinámica la dictarán los contagios de coronavirus COVID-19 .
Los sectores económicos y de salud del Valle del Cauca estudian un plan de apertura comercial denominado como ‘acordeón’. Esta estrategia es fomentada por la gobernación del departamento para aquellos empresarios que reabrirán sus negocios.
Para María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, a los empresarios vallecaucanos todavía les quedan muchos días más de locales cerrados antes de reabrir el comercio de manera definitiva.
“No vamos a tener libertad absoluta, probablemente a usted le va a tocar cerrar unos días. Esta semana abrimos, pero se incrementó el número de casos, entonces vamos a cerrar este fin de semana”, afirmó Lesmes.
Publicidad
Por su parte, personas que son propietarias de establecimientos comerciales aseguran que esta medida no resuelve en lo absoluto sus necesidades.
Publicidad
“Tenemos nóminas, arriendos, servicios públicos y muchos costos fijos. Abrir, cerrar, abrir, cerrar no nos permitirá estabilizarnos”, dijo Laura Riascos, propietaria de una cadena de peluquerías en Cali.
Por su parte, los administradores de almacenes de venta de ropa del centro de la capital del Valle del Cauca aseguran que están listos para abrir, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
“Queremos una reapertura de todo el comercio pus en estas instancias ya realmente la gente no está aguantando, podemos ver que la gente trata de salir a la calle a vender”, dijo Cristián Guzmán, administrador de tienda de ropa.
Los comerciantes hacen un llamado para que la administración departamental dicte los lineamientos y se establezca una fecha para volver a abrir sus negocios.
Publicidad
Lea:
Unas 10.900 peluquerías serían priorizadas en reapertura económica del Valle