El 23% de los hombres o mujeres no asiste cuando es citado a una prueba de ADN para confirmar su paternidad en el proceso de reconocimiento de sus hijos. No presentarse tiene consecuencias que debe asumir.
Estos exámenes se realizan en laboratorios especializados que arrojan resultados con un 99,9% de confiabilidad.
“A la fecha hemos realizado más de seis mil solicitudes, hemos adelantado alrededor de 4.316 pruebas de filiación, pero también hemos observado que en más del 23% no contamos con la participación del padre o la madre”, señaló Diana Carolina Baloy, directora de protección del ICBF.
Tal fue el caso del exmagistrado Nicolás Pájaro, que, a pesar de haber sido citado varias veces para realizarse una prueba de ADN, nunca llegó. Esto llevó a que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de los mellizos José Luis y Juan David Serna, estableciendo que el exfuncionario sí era el padre de los jóvenes.
Y es que la consecuencia de que un padre no se haga el examen es que se presume que es el progenitor y debe responder por quienes reclaman que son sus hijos.
Publicidad
La falta de recursos económicos tampoco puede ser excusa para evadir la práctica de la prueba de ADN, pues el Estado tiene cómo ayudar a que una persona se la tome.
“Usted puede adelantar la solicitud mediante el formulario único que se encuentra en la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, explicó Diana Carolina Baloy.
Publicidad
Andrés Gutiérrez, experto en genética, recordó que "el servicio en muchos departamentos casi está cubierto en todo el país” para este procedimiento.