Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema ordenó a exmagistrado Nicolás Pájaro reconocer los hijos que negó por 38 años

Nicolás Pájaro Peñaranda negó ser el padre de los mellizos José Luis y Juan David Serna y no quiso hacerse la prueba de ADN: "La sentencia genética es a la que le tiene miedo", manifestó uno de sus hijos, que actualmente es abogado y usó sus conocimientos para lograr el fallo a su favor.

Corte Suprema ordenó a exmagistrado reconocer los hijos que negó por 38 años

El programa Los Informantes, de Caracol Televisión, reveló la batalla jurídica que emprendieron los mellizos José Luis y Juan David Serna junto a su madre, quienes se enfrentaron al exmagistrado Nicolás Pájaro Peñaranda, que negó ser su papá.

Martha asumió toda la crianza de sus hijos después de que Nicolás Pájaro negó la paternidad de los mellizos. Uno de ellos tiene una discapacidad.

“Tocaba trabajar medio tiempo, cuidar a los niños, llevar a uno de ellos a terapia. Entonces tenía una amiga que era abogada y me dijo que lo demandara”, narró la mujer en Los Informantes.

Ella demandó al jurista, pero ese fue el principio para las negativas que le daría la Justicia. Aunque tenía una prueba genética que demostraba el parentesco, un juez falló en contra en 1988.

Martha siguió su lucha judicial, pero otro juez consideró que había cosa juzgada por el fallo inicial. Eso fue el detonante para que José Luis, uno de los mellizos, se convirtiera en abogado y descubriera en clase que podía luchar y salir adelante.

Publicidad

"Estábamos en primer semestre de derecho en la Javeriana y un profesor en una clase gritó lo siguiente: 'En derecho de familia no hay cosa juzgada si no se ha practicado la prueba de ADN'. Ahí vi la primera luz al final del túnel", señaló José Luis.

Finalmente, la Corte Constitucional ordenó a Nicolás Pájaro hacerse la prueba de ADN y, aunque fueron muchas las citaciones, él no compareció.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor de esta familia. El alto tribunal aplicó una norma que establece que si el padre no se hace la prueba se presume que es el progenitor. Así finalizó la lucha de 38 años.

Publicidad

Noticias Caracol habló con José Luis y es evidente el orgullo que siente por haber ganado el caso. Además, le impuso un duro reto a quien hoy es declarado como su padre biológico.

“En todo caso lo invito a que nos hagamos la prueba de ADN. La sentencia genética es a la que le tiene miedo. Pese al fallo, quiero que se haga la prueba de ADN”, concluyó José Luis. Para esta familia hoy cobra vida la frase popular "el que persevera alcanza".

  • Publicidad