Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué condena pagarán los siete soldados que violaron a niña embera en Risaralda?

“No quiere tener uniformados cerca, por eso la tenemos con vigilancia privada”, contaron las autoridades sobre la evolución de la menor.

A la cárcel soldados que abusaron de niña indígena en Risaralda.jpg

Uno a uno, los siete soldados fueron conducidos por agentes del CTI y por algunos de sus antiguos compañeros del Ejército hasta la sala donde se iba a realizar la audiencia de legalización de captura.

Ya en la diligencia, en una sala del Palacio de Justicia de Pereira, los uniformados escucharon al fiscal del caso argumentar por qué los señalaban de haber violado a una niña indígena de doce años.

Inmediatamente después, los soldados Juan Camilo Morales Poveda, Jair Esteven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidí Ruiz, Óscar Eduardo Gil Alzate, Jeison Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández aceptaron haber abusado sexualmente a la menor.

Familiares de la pequeña exigieron justicia: “necesitamos justicia. No tienen derecho a hacerle eso a la niña”. En el mismo sentido se pronunció el gobernador indígena Juan de Dios Queragama.

Publicidad

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, reportó: “Retiramos del Ejército a estos criminales que hoy aceptaron cargos ante la Fiscalía”.

Sobre la menor, se conoció que continúa recibiendo apoyo sicológico y permanece bajo protección de la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira.

Publicidad

“La niña no quiere tener uniformados cerca, por eso la tenemos con vigilancia privada y le estamos garantizando toda la atención”, reveló Daniela Gil López, secretaria de Desarrollo Social de Pereira.

Tras aceptar su aberrante delito, se conoció que la Fiscalía pedirá al menos 30 años de prisión para los uniformados.

Para varios juristas, en este caso se dan muchos agravantes que deben terminar con una condena alta y ejemplar para los soldados.

“Se trata de una menor perteneciente a una comunidad indígena, es de especial protección. Se ha actuado en grupo, en concierto para cometer los delitos, se ha reconocido que los delitos fueron cometidos porque han aceptado los cargos, todo esto implica que la sanción debe ser muy alta”, señaló José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional.

Publicidad

Organizaciones en defensa de los derechos de la mujer y los menores señalan que no puede haber ningún tipo de beneficios

En este caso no es posible aplicar la cadena perpetua ya que aún no se han agotado los trámites para que sea una norma en la legislación colombiana. De ahí que se debe aplicar el código penal vigente.

Publicidad

Recientes cifras de Medicina Legal sobre abuso sexual en menores son alarmantes: entre enero y mayo de este año fueron abusados 6.469 menores de edad, de los 1.057 niños y 5.412 niñas.

  • Publicidad