Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es lo que está generando la cancelación y los retrasos de vuelos en Colombia?

Miembros del sindicato de la Aerocivil denuncian falta de personal de control aéreo para los vuelos, también irregularidades en el pago de las horas extras y hasta jornadas laborales forzosas e indeseables.

Thumbnail

Cientos de cancelaciones de vuelos en Colombia por aparentes problemas meteorológicos han puesto sobre la mesa varias denuncias por presuntos problemas en la Aeronáutica Civil y que estarían afectando las operaciones aéreas. Noticias Caracol obtuvo documentos que darían cuenta de esta situación.

Para miles de viajeros, la situación es crítica: la cancelación y retraso de más de 400 vuelos en el aeropuerto El Dorado entre el 17 y el 21 de noviembre de 2023. Esto causó caos en las operaciones aéreas.

El pasado 24 de noviembre de 2023, Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, respondió ante los inconvenientes: “Tienen que entender que eso es una realidad y si esto es lo que sirve para comprender y sentir que es verdad, pues hombre, aprendamos tips, a manejarnos en un entorno así, levantarnos y mirar la meteorología”.

Pero, al parecer, hay algo más y es la falta de personal de control aéreo en la Aeronáutica Civil. Estos funcionarios se encargan del tránsito de los aviones en el país. Por esta razón hay denuncias que evidencian una presunta problemática en la operación.

Martín Peñaloza, vicepresidente del sindicato de trabajadores de la Aerocivil, aseguró que el presidente de la entidad “le está mintiendo al país, al Gobierno nacional y a los usuarios del transporte”.

Publicidad

Según Peñaloza, el funcionario “pretende ocultar la problemática real interna que tiene la aeronáutica. No solo hace falta personal de tránsito aéreo, hace falta personal en todas las áreas”.

Él cataloga la situación como un “déficit de personal crítico”.

Publicidad

Noticias Caracol tuvo acceso a un documento de la oficina de control interno de la Aerocivil que muestra la realidad del personal. Según ese archivo hay más de 1.000 vacantes en la institución. De esos, cerca de 100 son de control aéreo.

Lo que llama la atención es el aumento en la cantidad de pagos de horas extras, dominicales y festivos durante el tercer trimestre de 2023: se han saldado 46 mil millones de pesos en horas extras para suplir la falta de personal.

Eso no es lo único: según esa misma oficina, actualmente están trabajando 2.638 servidores y al corte de 30 de septiembre de 2023 se ha evidenciado que el 35% del personal ha registrado entre 2 y 5 períodos de vacaciones vencidos, es decir, no otorgados y, por el contrario, se ha tomado la decisión de indemnizarlos económicamente.

En total, 602 millones de pesos se han pagado, un aumento del 47% en comparación con 2022.

Según Franklin Urbina, miembro de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, la situación es compleja: “Para sostener la operación se ha visto obligada la entidad a someternos a jornadas forzosas, dobles. Estas jornadas son indeseables en el ámbito laboral”.

Publicidad

En otro documento, fechado el 31 de julio de 2023, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo pide respuestas al director de la Aerocivil sobre fallas en torres de control, pistas de aterrizaje y en las frecuencias entre los aviones y los controladores.

Sergio París, director de la Aerocivil, respondió ante estas denuncias: “En el marco de las horas extras, lo más importante es que estamos dentro y, para el caso de controladores aéreos, dentro de los decretos que la regulan y dentro de las normas técnicas que están establecidas en los reglamentos aeronáuticos”.

  • Publicidad