El comandante general de las FARC, Rodrigo Londoño, inició su discurso con una frase contundente: “Que la palabra sea la única arma de los colombianos”. Acto seguido, hizo un breve recorrido del camino que ha vivido Colombia para llegar a este punto recalcando que “fueron más de siete décadas de violencia, más de 33 años de proceso de diálogos fallidos e, inclusive, un desencanto del pasado 2 de octubre”.
Dejó claro, en sus primeras palabras, que luego de la victoria del no en el plebiscito hubo una etapa de enriquecimiento y modificación en los puntos que quedaron en desacuerdo.
“Se estudiaron con esmero e introdujimos sustanciosos cambios hasta convertir este acuerdo en definitivo”, citó.
A su vez, agradeció a la comunidad internacional por el apoyo que recibió la mesa de La Habana y tuvo una mención especial para las organizaciones de mujeres y los movimientos LGBTI, quienes se movilizaron activamente durante todo el proceso y que acompañaron la firma definitiva.
“El pueblo está harto de la violencia (…) quieren y exigen cambios políticos para que cese la corrupción y el engaño”, mencionó.
Pidió, además, que con este nuevo paso queden de lado los “asesinatos de dirigentes sindicales, activistas sociales u opositores de izquierda”.
Inclusive, en su mensaje, nombró a Donald Trump, presidente electo de EE.UU., invitándolo a apoyar esta nueva etapa que viene para el país y pidiéndole que crea en lo que ofrece Latinoamérica.
Finalizó con un saludo a quienes “no dejaron de creer en la paz” y auguró el mejor de los futuros para la nación recalcando que la clave estará en una “buena transición”.
Updated: noviembre 24, 2016 12:51 p. m.