Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Radican proyecto que busca cambiar la política carcelaria: ¿los reclusos podrán dormir en sus casas?

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó en qué consiste la iniciativa que busca humanizar la política carcelaria. Entre otros, plantea que los reos puedan salir a trabajar y rebaja de las penas de algunos delitos.

Radican proyecto para cambiar la política carcelaria: ¿cuáles son los cambios que propone?

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, radicó este lunes el proyecto con el cual busca la humanización de la política carcelaria. Uno de los puntos polémicos de esta iniciativa es el de permitir a algunos reclusos salir a trabajar en el día.

El gobierno de Gustavo Petro insiste que este proyecto de “humanización” de la política carcelaria busca modernizar “para que no sea netamente carcelero”, sino que ayude a resocializar a la población penal.

“El tema general es modernizar el sistema penal y penitenciario de tal modo que le ofrezca a la sociedad lo mejor que puede ofrecerle un sistema de ese tipo y no lo que está ocurriendo en la actualidad, donde tenemos un sistema puramente carcelero que ha hecho de estas unas escuelas del delito”, ha explicado el ministro de Justicia.

La reforma de la política carcelaria busca que las personas obtengan su libertad de forma progresiva. En principio con permisos de 72 horas, luego los fines de semana, hasta llegar al punto en que puedan salir a la calle y regresar en la noche.

Publicidad

“Algo novedoso que no hemos dicho antes es la gradualidad. Los beneficios van empezando pequeños y si la persona va estudiando, va trabajando y va cumpliendo el reglamento penitenciario va accediendo a premios mejores hasta que ya termina la cárcel”, explicó el ministro Néstor Osuna.

En este aspecto el ministro explicó que el proyecto no pretende reducir las penas, pero que desea proponer beneficios para los reclusos que superen diferentes procesos de resocialización.

Publicidad

“Nuestro sistema intenta que el proceso de cárcel de una persona le sirva para salir mejor de como entró. Es decir, lo opuesto a lo que ocurre hoy. Que le permita tener un plan de vida distinto a aquel con el que entró, que le permita ver que hay posibilidades de vivir con tranquilidad, con dignidad, por fuera del mundo del crimen y, en ese sentido, que delinquir no paga”, indicó.

Proyecto de humanización carcelaria también buscaría reducir la pena máxima en Colombia

El proyecto de humanización de la política carcelaria también busca reducir la pena máxima en Colombia, que en principio pasaría de 60 a 40 años.

Igualmente plantea la eliminación de varios delitos, por ejemplo, el terrorismo en la protesta social, inasistencia alimentaria, la injuria y calumnia.

Publicidad

Penas para quienes se acojan a la ley de sometimiento a la justicia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, también se refirió al debate jurídico que tiene con el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, para establecer cuál será la pena de quienes se acojan al sometimiento a la justicia que está estructurando el gobierno.

Publicidad

Este tema podría partir de un punto que es la ley de Justicia y Paz, con penas de 8 años.

“Estamos analizando qué parte de castigo estaría la sociedad dispuesta a perdonar a cambio de esa posibilidad de desmantelamiento de las bandas. No hemos decido un número de años, pero en el radar de la sociedad eso de una rebaja, pero con 8 años de cárcel efectiva, es algo que ya se ha ensayado. Esto es un punto de referencia”, explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

  • Publicidad