Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Raizales en San Andrés, a la expectativa del fallo en la Corte Internacional de La Haya

El presidente Iván Duque viajó al archipiélago para escuchar la lectura y ratificó que lo establecido en 2012 es inaplicable. Expertos explican qué puede suceder este jueves.

Tal vez los más expectantes por la decisión que tome este jueves, 21 de abril de 2022, la Corte Internacional de La Haya son los habitantes de San Andrés y Providencia, que podrían ser los más afectados. Noticias Caracol estuvo en el archipiélago para conocer qué opinan.

Nuevo fallo de La Haya sobre diferendo con Nicaragua: esta fue la defensa de Colombia

Esta sentencia nuevamente pone en vilo a los raizales, sin embargo, esta vez se mantienen optimistas frente a la decisión de La Haya por los logros de defensa como la inclusión y reconocimiento por primera vez del pueblo étnico.

“Bastante esperanza de que esa posibilidad de que se nos dio de poder presentar al pueblo étnico raizal frente a todo el mundo tenga injerencia sobre la decisión de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia”, indicó Arlington Howard, experto en el litigio entre Colombia y Nicaragua.

Publicidad

Por su parte, Kent Francis, integrante del equipo de defensa raizal, explicó que están esperanzados de que haya un reconocimiento de todo ese esfuerzo que hicieron para demostrarlo.

"Sin embargo, estamos también haciendo tareas con otros protagonistas de Seaflower para la protección de este Caribe suroccidental”, anotó.

Publicidad

Por su parte, los pescadores artesanales e industriales de la isla le piden al Gobierno nacional que establezca diálogos de concertación con el Gobierno de Nicaragua para que ellos puedan ejercer la actividad de pesca en la zona limítrofe sin mayores afectaciones.

“Para lograr unos acuerdos y tenemos que parar la pesca de langosta por barcos hondureños y poner otro guardacostas allá afuera para ejercer soberanía; si no, recoja y vámonos”, indicó el pescador Joseph Martínez Christopher.

Otra de las pruebas de la defensa colombiana frente a esta segunda demanda es que Nicaragua alteró los límites establecidos en el fallo de 2012.

Iván Duque esperará el fallo de La Haya en el archipiélago


Colombia insiste en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia del año 2012, en el que el país perdió 75 kilómetros cuadrados de mar, es inaplicable.

Publicidad

“Nuestra Constitución es muy clara. Nuestra Constitución define en el artículo 101 que los límites de Colombia sólo son modificables a través de tratados ratificados por el Congreso y, algo muy importante, un pronunciamiento de la Corte Constitucional el año 2014 que también indicaba eso", dijo.

Y agregó: "Es decir, que primero se reconoce ese axial de la territorialidad y que los límites de Colombia sólo son modificables a partir de tratados, es en esta instancia en la que estamos, en donde se ha acudido bajo una política de Estado donde se mantiene también el equipo en la defensa”.

Publicidad

Ante la posición del Gobierno nacional, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, aseguró que la Armada Nacional seguirá patrullando incluso en aguas que la corte entregó a Nicaragua y que los pescadores no tienen de qué preocuparse.

  • Publicidad