Decreto quitaría recursos a entidades territoriales. Polémica coincide con reforma a programa de alimentación escolar que también afectaría a regiones.
La normatividad plantea que un porcentaje de las rentas departamentales por concepto de licores y loterías, serían destinados a la administradora de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, entidad del gobierno central.
Conozca la normatividad:
Decreto_Adres.pdf Varios gobernantes se pronunciaron a través de redes sociales rechazando la normatividad. El reclamo más fuerte fue el del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que a través de dos cartas enviadas a la Presidencia y al ministro de Hacienda, calificó el decreto como inconstitucional, ilegal y hecho de 'mala leche'.
Publicidad
Apreciado @MauricioCard en Ant., el decreto ADRES despoja al Dpto. de 247.000 millones al año. Deja al territorio sin rentas para invertir en salud. Con respeto, el decreto es un monstruo de 32 cabezas, que como una aspiradora brutal despoja a los Dptos. de sus rentas propias. pic.twitter.com/exTPJICRD9
— Luis Pérez (@Luis_Perez_G) January 14, 2018
“Es un decreto centralista, retrógrado, dictatorial, que esquilma los recursos de las regiones para, como a lázaro, resucitar un centralismo proscrito por la constitución”, aseguró Pérez.
Publicidad
Debido a la molestia, se desarrolla un encuentro entre gobernadores y representantes del poder Ejecutivo.
A instancias de la @FNDCol, el ministro @agaviriau y el viceministro Luis Fernando Correa asisten a la reunión extraordinaria de gobernadores para analizar el decreto de operación de @AdresCol. pic.twitter.com/M3B7uQQ7u1
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 15, 2018