Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Renta Ciudadana empezó a consignar a sus beneficiarios: esto debe saber para recibir el subsidio

El Gobierno nacional ya está tramitando los pagos del quinto ciclo de Renta Ciudadana. Este programa, que reemplaza a Familias en Acción, le otorga subsidios a los hogares en pobreza extrema. Conozca si usted está en la lista de beneficiarios y cómo reclamar el dinero.

Renta Ciudadana pretende ser un subsidio no asistencialista.
Renta Ciudadana pretende ser un subsidio no asistencialista.
Getty Images Signature

Siguiendo las propuestas de campaña del presidente Gustavo Petro, algunos subsidios en Colombia se actualizaron para dejar de ser programas asistencialistas. Uno de ellos es Renta Ciudadana, antes conocido como Familias en Acción, que entrega dinero para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares. Esta consignación de recursos, que ya va en su quinto ciclo, ya inició este 5 de enero para las familias que no están bancarizadas.

El programa, que apenas está cambiando sus condiciones y por eso ahora se llama Tránsito a Renta Ciudadana, le girará hasta 500.000 pesos bimensuales a cada hogar inscrito. En esta etapa hay 1.626.534 hogares no bancarizados. Ellos podrán recibir la transferencia a través de giros o corresponsales bancarios, y a partir del 11 de enero el Banco Agrario ofrecerá cajas extendidas.

“Estos pagos corresponden al quinto ciclo del programa, iniciaron el pasado 27 de diciembre para los hogares que están bancarizados con el Banco Agrario. En Tránsito a Renta Ciudadana hay un total 2.523.085 familias beneficiarias (entre bancarizadas y no bancarizadas). El Gobierno del Cambio invirtió en este ciclo más de 1 billón de pesos”, asegura Prosperidad Social, entidad encargada de hacer las consignaciones.

Cabe anotar que el Gobierno ha mencionado que su meta es vincular a más de 3 millones de hogares en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad de todo el país. Actualmente, se está cerca de esa cifra y los beneficiarios están en 1.104 municipios y 2 corregimientos del país.

Si usted es beneficiario de Renta Ciudadana, a continuación le respondemos las dudas principales para que haga el cobro:

Fechas de consignación de Renta Ciudadana


El Gobierno tiene fechas para empezar a consignar, pero también existe un plazo máximo para reciclar el dinero. Debe estar atento para poder recibir el subsidio y no perderlo.

Publicidad

Así las cosas, el cronograma para reclamar Renta Ciudadana en su quinto ciclo quedó así:

  • Desde el 27 de diciembre del 2023: cobro para beneficiarios bancarizados en el Banco Agrario.
  • Desde el 4 de enero del 2024: cobro para beneficiarios no bancarizados en el Banco Agrario.
  • Desde el 11 de enero del 2024: se habilitarán las cajas extendidas del Banco Agrario.
  • Hasta el 23 de enero están disponibles los pagos del quinto ciclo.

¿Cuánto dinero recibirán los beneficiarios de Renta Ciudadana?


La cifra depende de cada persona y sus condiciones socioeconómicas y demográficas. El monto empieza en $140.000 y puede llegar hasta los $500.000 pesos por cada mes.

Prosperidad Social señala que para asignar los montos de la transferencia, tiene en cuenta la clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV, el número de menores de edad que hay en la familia, la prioridad del municipio donde habitan y las características poblacionales. Así mismo, verificarán el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.

¿Quiénes son beneficiarios de Renta Ciudadana?  


Los beneficiarios de este programa deben estar registrados y en el Sisbén IV en los Grupos A y B (pobreza extrema o moderada). Además, se tendrá en cuenta a quienes estaban incluidos en listados de Ingreso Solidario, Bono Hambre Cero, Familias en Acción, integrantes de comunidades indígenas, habitantes de municipios PDET y territorios con el mayor índice de incidencia en desnutrición de niños.

Publicidad

Así puede saber si es beneficiario de Renta Ciudadana


Los beneficiarios recibirán una notificación a través de mensajes de texto (SMS) al número celular registrado en Prosperidad Social, con la información detallada de la modalidad de pago (ya sea bancarizado o por giro), el lugar y la fecha de pago (a través de un corresponsal bancario o en una oficina específica). Para acceder a esta

información, los beneficiarios también pueden consultar en el siguiente enlace: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/consultapagos/default.aspx.

  • Publicidad