Colpensiones, entidad que reemplazó al Seguro Social, ha estado bajo el ojo del huracán por la demora para otorgar las pensiones a miles colombianos. Unas 120 mil solicitudes están represadas, pese a las tutelas y fallos a favor de los solicitantes.
Por ello, el Ministerio Público citó a audiencia pública verbal a Ospina Santamaría y a Isabel Cristina Martínez Mendoza, en su condición de gerente nacional de Reconocimiento de la misma entidad.
Cuestiona el organismo que no se haya dado cumplimiento a 213 acciones de tutela que amparaban los derechos los peticionarios, tal como lo indica la ley. Se investiga también si el funcionario puso a andar la entidad sin estar completamente lista.
En reemplazo de Ospina se nombró a Mauricio Olivera, viceministro de Empleo y Pensiones. Se considera un gran conocedor de los sistemas pensionales.
Publicidad
Ha trabajado para el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, y Planeación Nacional. También ha sido consultor del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).