Leidy Villa, según organizaciones sociales, era madre cabeza de hogar y no hacía parte de grupos armados ilegales.
Este viernes, el comandante de la Séptima División del Ejército dio a través de redes sociales un reporte de los hechos ocurridos a las 6:00 a.m. del jueves en la vereda Las Carmelias de Ituango.
Según el oficial, fueron dados de baja cuatro supuestos integrantes de las disidencias del frente 18 de las FARC en medio de un combate con militares de esa guarnición.
“La información que se tiene es que estas cuatro personas estaban delinquiendo en el municipio de Ituango, área general del corregimiento de El Aro”, dijo el oficial.
Publicidad
La ofensiva militar y policial en el norte de Ant, permitió la neutralización en zona rural de Ituango, de alias Jacinto, 4° cabecilla del GAOr E18, alias William, Jair y otra presunta integrante de este grupo. En el sitio fue incautado abundante material de guerra y explosivos. pic.twitter.com/bjSS8tU3dC
— Mayor General (R) Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) April 17, 2020
Entre los muertos, aseguró, estaba un hombre conocido como alias ‘Jacinto’, quien habría aparecido en videos de respaldo al rearme de algunos disidentes de las FARC que apoyaban a Iván Márquez.
Publicidad
Pero también se conoció por denuncias en redes sociales que entre los fallecidos está una mujer de 28 años, identificada como Leidy Villa, quien era cabeza de hogar y no aparecía para inteligencia militar como miembro del grupo armado ilegal.
El ejército asesinó el día de ayer a Leidy Villa, madre cabeza de hogar deja un hijo huérfano y la hacen pasar por disidente de las FARC. #NoMasFalsosPositivos pedimos ayuda para defender la vida en ituango por encima de los resultados militares @IvanCepedaCast @petrogustavo pic.twitter.com/FKQgA8ZAGh
— Edwin Arias Valencia (@ejariasv) April 17, 2020
“Ante la información de la comunidad sobre presuntas personas reclutadas ilegalmente y presentes en el sitio de los combates; el comando de la Séptima División del Ejército solicitó el acompañamiento de los organismos de control, para hacer seguimiento a las investigaciones correspondientes”, comunicó en Twitter el oficial.
Ante la información de la comunidad sobre presuntas personas reclutadas ilegalmente y presentes en el sitio de los combates; el comando de @Ejercito_Div7 solicitó el acompañamiento de los organismos de control, para hacer seguimiento a las investigaciones correspondientes.
— Mayor General (R) Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) April 17, 2020
Publicidad
Aunque el Ejército manifestó que hubo un enfrentamiento y un decomiso de armas, aún no son claras las circunstancias en las que murieron las cuatro personas.
La mujer fallecida no era funcionaria del programa Buen Comienzo en Ituango, según confirmó el alcalde del municipio, Mauricio Mira.
Publicidad
“Empezamos esta semana con el programa. Tuvimos una lista de 10 personas a contratar y ella no estaba allí. Su perfil no cumplía con los requisitos exigidos”, dijo.