Las autoridades lograron el rescate de once personas que eran objeto de intimidaciones por parte de disidentes de las FARC en el departamento del Cauca. Una de ellas es un hombre quien pidió proteger su identidad y había sido amenazado de muerte en zona rural de Timbiquí.
“Tuve problemas con grupos armados por eso estoy aquí. Allá quedaron mi esposa, mis hijos, mis padres también. Me duele mucho haberlos dejado”, aseguró el rescatado.
En Suárez, Cauca, las otras diez personas también amenazadas por los disidentes tuvieron que caminar por más de tres horas, por trochas, con la protección del Ejército, hasta llegar a un sitio seguro.
“Entre ellos cinco adultos, una persona en condición de discapacidad y cuatro menores de edad”, afirmó el general Jorge Isaac Hoyos, comandante de la Tercera División del Ejército.
Publicidad
Las once personas que inicialmente se contactaron con la Defensoría del Pueblo fueron trasladadas en helicópteros del Ejército hasta Popayán, capital del Cauca.
“Estaban recibiendo diferentes amenazas por estas estructuras que eligen la región, pero el Ejército, en diferentes dispositivos y controles que tenemos de protección de la comunidad, hacemos y tenemos unas alarmas tempranas para poder actuar y rescatar en forma inmediata y darles un apoyo”, sostuvo el general Hoyos.
Publicidad
Los once rescatados permanecerán bajo protección de las autoridades.