Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rifirrafe entre ministro de Hacienda y transportadores por reajuste del precio del ACPM

El ministro de Hacienda aseguró que el gremio amenaza con irse a paro. Entretanto, los transportadores argumentan que hay una retaliación del alto funcionario. En esto va la discusión.

Rifirrafe entre transportadores y ministro de Hacienda por reajuste del precio del ACPM

Un enfrentamiento quedó planteado entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y los transportadores de carga, luego de varios intentos para concertar un incremento al precio del ACPM.

¿Qué originó la discusión entre el ministro de Hacienda y los transportadores de carga?


La razón de la pelea es el señalamiento de Ricardo Bonilla de que los transportadores no tienen voluntad de negociar. Este jueves, 14 de marzo de 2024, el gremio le respondió al funcionario.

Los transportadores están molestos con el ministro de Hacienda, quien el pasado miércoles los acusó de no querer negociar las alzas al ACPM, pese a que han hecho diez reuniones.

“Cuando sale algún intento de propuesta, un intento de conciliación, amenazan con paro. Entonces no sé cuál es el espíritu de negociación que tienen”, indicó Bonilla.

Por eso, el alto funcionario decidió dos cosas: suspender las reuniones y advertir que las alzas serán entonces fijadas unilateralmente por el Gobierno.

Publicidad

¿Y quién dijo miedo? En entrevistas con Noticias Caracol Ahora, los transportadores afirmaron que nunca han amenazado con paro y señalaron que hay una retaliación del ministro porque uno de los gremios del transporte de carga participó la semana pasada en una movilización contra el Gobierno.

“El ministro sí de pronto tiene su retaliación. Aunque ellos lo estaban haciendo (marchar) como un deber cívico. No es nada ilegal”, indicó Alfonso Medrano, vocero de la Cámara Intergremial de Transporte.
Los transportadores advierten que son conscientes de que el ACPM debe tener ajustes, pero moderados, de máximo $1.000 dada la crisis del sector. Y no aceptan que Ecopetrol cobre el diésel en dólares.

Además, advierten que alzas como las que anunció el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, de hasta $3.000 este año, no lo aceptarán.

Publicidad

Los transportadores pidieron restablecer las negociaciones de esos incrementos al ACPM, pero advierten que, con el estancamiento de la economía, el palo no está para cucharas.

  • Publicidad