Con 54 votos a favor y 8 en contra, se dio luz verde a esta iniciativa que busca que se respeten pactos alcanzados con esa guerrilla tras más de cincuenta años de conflicto armado.
A partir de este acto legislativo se crea un artículo transitorio que será incorporado a la Constitución y establece que durante tres gobiernos no podrán ser modificados estos acuerdos de paz.
Con su aprobación se desató una nueva discusión sobre los acuerdos de paz:
“En el 2018, y esa es la esperanza de millones de colombianos, tendrá que llegar un Gobierno decente a arreglar estas atrocidades que han hecho en manguala ustedes, narcoterroristas de las FARC, y este Gobierno ilegitimo”, aseguró Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático.
Publicidad
En el mismo sentido se pronunció Álvaro Uribe a través de Twitter
Santos, Dr De la Calle: OTRO ENGAÑO:Uds prometieron que no habría Bloque de Constitucionalidad y lo están aprobando con otro nombre
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 22, 2017
Publicidad
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, reaccionó a estas declaraciones y aseguró que aunque cada quien tiene su interpretación, “aquí lo que estamos señalando es un compromiso a nivel constitucional de cumplir con los acuerdos de paz”.
Al acto legislativo le resta su paso por Cámara de Representantes.