En horas de la mañana de este sábado, 26 de agosto de 2023, fue aplazado el examen previo a la elección del nuevo registrador nacional. El Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, a través de un comunicado, confirmaron fallas técnicas durante la prueba.
- Le puede interesar: Comenzó la puja por el cargo de registrador nacional: ¿qué nombres se destacan?
“En el día de hoy y en cumplimiento del cronograma previamente establecido, fueron convocados y reunidos los aspirantes admitidos dentro del proceso de escogencia del registrador nacional del Estado civil para la presentación de las pruebas de conocimiento y de competencias”, dice el comunicado.
Los entes enfatizaron que “por motivos de transparencia y de respeto debido a la igualdad”, se aplazó el examen, pues algunos equipos de cómputo evidenciaron fallas del sistema.
Publicidad
Hay inconformidad por parte de los aspirantes, pues dicen que además de las fallas técnicas, se encontraron con un cuestionario, en sus palabras, mal formulado y con preguntas incompletas.
Publicidad
Por ello, en el comunicado agregaron que las preguntas serán elaboradas de nuevo y que la nueva fecha del examen se conocerá el próximo lunes, 28 de agosto, a través de la página web del concurso “con las reformas que sean estrictamente necesarias a los actos que regulan el proceso, sin que con ello se cause afectación significativa al cronograma preestablecido”.
Comunicado a la opinión pública sobre #ConcursoRegistrador @consejodeestado @CorteSupremaJ @CConstitucional pic.twitter.com/VLUXO3W6s6
— Consejo de Estado (@consejodeestado) August 26, 2023
La Misión de Observación Electoral, MOE, también se pronunció pidiendo ser parte de la verificación de los sistemas y que las entrevistas de los candidatos sean públicas y no privadas.
Publicidad
Cabe recordar que el pasado 26 de junio de 2023, cerraron las inscripciones para ocupar este cargo, considerado como uno de los más apetecidos del Estado colombiano.
Publicidad
Hubo más de 130 abogados que se postularon para convertirse en el reemplazo de Alexander Vega, cuyo periodo termina este año.
Hay cuatro exmagistrados del Consejo Nacional Electoral que están aspirando al cargo de registrador nacional. Se trata de Hernán Penagos, de origen conservador; José Joaquín Vives y Doris Méndez, de origen liberal, y Armando Novoa, cercano al Pacto Histórico.
Publicidad