Después de conocerse detalles de la compensación económica que el gobierno les entregaría a los taxistas
por el incremento del precio de la gasolina, el gremio manifestó que no está de acuerdo con el monto propuesto y con la medida que, según dicen, no se ajusta a la realidad.
Por otro lado, los conductores de taxi aseguran que aún no tienen claridad sobre la compensación que el Gobierno nacional les entregará desde finales de septiembre. “No, todavía no tenemos esa información exacta ni el valor exacto”, expresó Álvaro Franco.
Esta semana se conoció el borrador de decreto sobre la compensación económica para la gasolina de los taxistas y el monto sería de aproximadamente de 60.000 pesos, valor que, para los taxistas, no se ajusta a la realidad.
“El galón cuando empezó a subir estaba en 8.000 y ya va en 14.000 pesos, estamos hablando de un carro que gastaba 40.000, ahora se le está echando 60.000 o 70.000. Estamos hablando de 30.000 pesos diarios en un turno, entonces la verdad no compensa, se está pagando los dos días, pero el resto de días quién lo paga”, agregó Franco.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfatizó que no habrá tarifa diferencial para los conductores de servicio público y que a partir del próximo año se acabarían los subsidios: “La brecha de gasolina la deberíamos terminar de cerrar este año, los taxistas van a reajustar tarifas a partir del primero de enero, entonces ya no hay subsidio”, aseguró.
Publicidad
Representantes de los taxistas aseguran que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno nacional y que el gremio está en crisis.
“Nos encontramos en reuniones semanales para llegar a acuerdos a nivel nacional y manifestarle al gobierno que no estamos de acuerdo con lo que está planteando”, señaló Edilson Rodríguez, representante legal de una empresa del gremio.
Publicidad
Cabe recordar que los conductores que recibirán el subsidio serán únicamente quienes hicieron laactualización de sus datos en el RUNT.