Noticias Caracol dialogó este martes con el general Pedro Sánchez, que estuvo al frente de la operación Esperanza, misión que encontró y rescató a los cuatro hermanitos Mucutuy en las selvas del Guaviare, y quien ha coordinado también los operativos para hallar al perro Wilson.
Lastimosamente, las expectativas para ubicar al canino son cada vez más bajas, prácticamente nulas. “Wilson muy seguramente será recordado como un héroe de cuatro patas de nuestra operación Esperanza. Hemos empleado absolutamente todos los recursos, no hemos escatimado ningún esfuerzo empleando todas las capacidades humanas, tecnológicas, colocando comida donde la tropa inclusive ha quedado quieta, lo cual pone también en riesgo a nuestra misma tropa para traer a Wilson; usamos dos perritas en celo para llamar la atención de Wilson, también con prendas, pero no hemos encontrado ninguna evidencia, ha sido imposible. Lo último que pudimos detectar fue el 28 de mayo que nuestros indígenas nos informaron que las huellas de Wilson estaban al lado de los menores”, señaló.
El alto oficial indicó que en terreno se han empleado 60 hombres para hallar a Wilson, pero por fuera de él unos 50 más, “porque tiene que ver con temas de inteligencia, de operaciones, de comunicaciones, de logística para garantizar no solamente la seguridad de nuestros hombres que están allá, cuya vida vale, sino también para garantizar esa continuidad operacional”.
El general Pedro Sánchez confirmó que a estas alturas “es básicamente improbable que encontremos a Wilson ya en estas condiciones. Wilson tiene una altura de unos 60 centímetros, a menos de diez metros o cinco metros ya no se observa, solamente responde al guía canino. Si ve una persona extraña, se aleja inmediatamente. El lugar es inhóspito, muy amplio, muy extenso. Las huellas que deja él son casi imperceptibles y la probabilidad de encontrarlo es prácticamente nula”.
¿De dónde viene Wilson, el gran héroe de cuatro patas?
En Boyacá, Noticias Caracol investigó los orígenes de este animal, considerado elgran héroe de la Operación Esperanza.Este cachorro nació y creció entre las montañas de Chiquinquirá, una historia que muchos no conocen.
Publicidad
"A Wilson, pues como todos los perritos de acá, lo recuerda uno con mucho cariño. Estos son animalitos que prácticamente los recibe uno desde el momento de su nacimiento y crece uno con ellos", indicó Cristina Rodríguez, oficial veterinaria del Centro de Reproducción Canina de Chiquinquirá.
Wilson pasó del silencio y anonimato de su heroísmo a ser hoy uno de los perros más queridos en Colombia, pues sus huellas fueron, según testigos, pieza clave para poder dar con los cuatro niños perdidos en la selva.
Publicidad
Su entrenamiento y resultados lo convirtieron en un integrante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares. En esta unidad de Boyacá permanecen sus padres, Drugia y Manred. La perrita fue condecorada por el presidente Petro, como un acto simbólico de agradecimiento a Wilson.