Este 15 de agosto, a la edad de 87 años, falleció Mercedes Barcha, el gran amor de la vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Ella jugó un papel muy importante en las líneas del premio Nobel de Literatura.
“No solamente fue la esposa sino también la inspiradora, una mujer clave en la escritura de ‘Cien Años de Soledad’ y un personaje, aparentemente discreto, pero decisivo en toda la obra. Mercedes aparece en la obra”, explica el escritor Gustavo Tattis.
Y es que, desde muy pequeños, parecía que esta pareja estaba destinada a compartir toda la vida: “García Márquez conoció a Mercedes a los 9 años y bailó con ella a los 13 años en Sucre. Es un amor de infancia, en la juventud y en toda la vida de García Márquez. A los 13 años le dijo ‘me voy a casar contigo’”. Y así fue, se casaron, tuvieron dos hijos y solo la muerte los separó.
Publicidad
Mercedes fue decisiva en el orden de la casa y del escritor.
“Los hermanos de Gabo me han dicho que sin Mercedes habría sido imposible Cien Años de Soledad, lo protegía de la gente que lo perturbaba” manifiesta Tattis.
Publicidad
Esto se debe a que en la época en que Márquez escribía su obra magna “Mercedes, de manera incondicional, creyó en él. A pesar de que debían más de 9 meses de arriendo, ella se hizo cargo de la casa para que él en 18 meses de confinamiento pudiera escribir esta novela de la literatura del mundo”.