Paralelamente a la investigación penal para evidenciar responsables por la denuncia de supuestos maltratos en los órganos genitales a un niño en el hogar Monserrate, en Chocontá, Cundinamarca, la Procuraduría indaga a autoridades locales y regionales para saber qué hicieron en este caso.
“Estamos indagando ante las autoridades territoriales con miras a establecer si ya se tenía conocimiento de hechos de esta naturaleza, qué actuaciones adelantaron, qué actuaciones de carácter preventivo aplicaron para evitar que siguieran ocurriendo este tipo de hechos o qué actuaciones adelantaron si se comprobaron hechos de la misma naturaleza”, dijo Virgilio Hernández, procurador delegado para la infancia.
Noticias Caracol conoció que la investigación administrativa se extendió para averiguar la relación de la madre del menor con él, por la que el niño fue entregado a un familiar.
“Al niño le fue asignada su custodia a un pariente cercano, no podemos dar detalles muy estrechos. La defensora de familia, en ejercicio de sus facultades legales, valora, analiza y decide con qué persona podría el niño tener garantizado sus derechos”, anotó Hernández.
Publicidad
En las últimas horas se conoció un comunicado de respuesta por parte del Hogar Monserrate en el que asegura que tiene los permisos al día para su operación, una afirmación que contradice al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La Procuraduría dice que verificará el caso.
“Estamos verificando con las autoridades nacionales y territoriales si en efecto la fundación Hogar Monserrate tenía licencia de funcionamiento para ofrecer servicios de asistencia y servicios de educación a niños de escasos recursos”, sostuvo el procurador delegado para la infancia.
Publicidad
La Procuraduría ha requerido alICBF de Chocontá para que se verifiquen los derechos de otros niños usuarios del hogar Monserrate.