Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras sismo de 5,7 en Nariño ha habido más de mil réplicas: alarma en la frontera

El Servicio Geológico Colombiano hace monitoreo a volcanes Chiles y Cerro Negro por cambio en su actividad. El departamento está en alerta amarilla, pero en cuestión de horas podría pasar a roja.

Thumbnail

En municipios como Cumbal, Túquerres, Guachucal, Ipiales y zonas de frontera con Ecuador, la vigilancia es constante pues tras el temblor de 5,7 en Nariño se han reportado más de mil réplicas y se ha incrementado la actividad sísmica en los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Jáder Gaviria, director de Gestión del Riesgo del departamento, detalló que "en Cumbal el alcalde nos reporta 20 viviendas afectadas, tenemos una vivienda en Túquerres, otra en Gualmatán, en Ipiales (…) también se afectó el acueducto de Panam, las redes de conducción del acueducto del casco urbano de Cumbal, el sistema eléctrico inclusive”.

Jhon Makario Londoño, director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, informó que este es "el sismo más grande que se ha podido registrar, no solo en el Chiles como tal, sino en todos los volcanes de Colombia en toda la historia de monitoreo instrumental que tenemos".

Agregó que “desde el mes de mayo los volcanes Chiles, Cerro Negro, en particular el volcán Chiles, ha experimentado un cambio importante en su actividad, no solo desde el punto de vista sísmico sino también desde la deformación de la superficie del volcán y también cambios en su comportamiento geoquímico, es decir, cambios en las temperaturas de algunas fuentes termales, olores a azufre y demás”.

Publicidad

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Nariño dijo que en el departamento "estamos en alerta amarilla, pero inclusive en cuestión de horas puede pasar a alerta roja por lo que nos ha dicho el Servicio Geológico, entonces esto no es cuestión de días, por eso la preparación debe ser ya".

  • Publicidad