El parque natural de Chiribiquete, entre Caquetá y Guaviare, es una de las 42 áreas protegidas de Colombia con 42.000 kilómetros cuadrados que despiertan la codicia de algunos. Lo triste es que 8.531 hectáreas han sido deforestadas, equivalentes a 8.500 canchas de fútbol.
- En contexto: Preocupantes cifras de deforestación en Colombia
“Parques Naturales hace vigilancia permanente desde que se amplía el área protegida frente a los procesos de ocupación. Precisamente, tenemos identificados los diferentes polígonos alrededor del parque en donde se viene presentando la transformación, reforestación, implementación de actividades no permitidas como la ganadería y, en algunos puntos, pequeños cultivos ilícitos", indicó Carolina Jarro Fajardo, subdirectora de gestión y manejo de Parques Naturales.
Es que la pérdida que reporta Parques Naturales es inmensa.
“Hemos perdido en total el área protegida de 8.531 hectáreas... Bosque que se ha tumbado para medir áreas a procesos de acaparamiento de tierras y para abrir áreas también para implementar procesos de ganadería extensiva", agregó Carolina Jarro.
Publicidad
En el parque Chiribiquete ya hay acciones por los daños ambientales, pues han sido capturadas 16 personas y se han recuperado más de 21.000 hectáreas de bosques.
Por su parte, el Ideam identificó la creciente actividad de deforestación en zonas como la Andina, con un 44%; seguida de la Amazonía, con un 38.6%; Pacífica, con 9,35%, y Caribe, con 6.69%.
Publicidad
Por lo anterior, el plan Artemisa contra quienes atentan contra los recursos naturales sigue en marcha con el monitoreo y protección de la Amazonía.