
Un soldado muerto y por lo menos seis militares heridos, entre ellos un suboficial, es el saldo de un ataque en Suárez, Cauca, que habría perpetrado el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.
Al parecer se trataría de un ataque dirigido a la tropa de la Brigada 29, que se encontraba en medio de operaciones militares.
Antes del atentado hubo combates que duraron cinco horas
Desde la mañana de este domingo 13 de julio, el Ejército y los criminales sostenían combates que se extendieron durante unas cinco horas en el sector de El Amparo. “La ofensiva militar contó con el apoyo sostenido de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, mediante aviones A-29, helicópteros Arpía y fuego de artillería pesada”, detallaron autoridades a través de un comunicado.
Agrega que, “ante la fuerte reacción de las tropas, esta organización ilegal recurrió al uso de drones acondicionados con artefactos explosivos, situación que causó heridas leves a un suboficial y a seis soldados profesionales. Lamentablemente, producto de los combates fue asesinado nuestro soldado profesional Daniel Ortiz Conde”.
Publicidad
Ninguno de los uniformados heridos por el ataque en Suárez, Cauca, reviste gravedad, informó la Fuerza Castrense.
Pese al ataque, el Ejército aseguró que “las unidades que desarrollaban la maniobra continúan con el cumplimiento de la misión en el sector, reforzando las operaciones ofensivas hasta alcanzar la fase de copamiento y control total de la estructura criminal, responsable de los atentados terroristas del pasado 10 de junio, que afectaron la ciudad de Cali, el municipio de Jamundí y varios municipios del norte del Cauca”.
Publicidad
Ese día, por lo menos ocho personas murieron luego de que los criminales perpetraran 19 ataques con explosivos y hostigamientos armados, que sacudieron los departamentos de Cauca y del Valle.
Agrega que el “comando lamenta profundamente la pérdida de este valeroso soldado, y extiende un mensaje de solidaridad a sus familiares y seres queridos. A su vez, dispuso de un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento psicológico y espiritual a sus allegados”.
“El Ejército Nacional honra su memoria y reconoce el compromiso que tuvo defendiendo la patria”.
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co