Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Van más de 50 masacres en Colombia durante 2020: estas son las comunidades más afectadas

Según registros de organizaciones defensoras de derechos humanos, la falta de control por parte de la fuerza pública tiene en vilo estas zonas.

MASACRES.jpg

En plena implementación de los acuerdos de paz, la violencia sigue impactando los territorios. De acuerdo con registros del observatorio Indepaz, van más de 50 masacres en Colombia. Este es el mapa.

“Con la desmovilización de las FARC, lo que pasó fue que se rompió un orden que existía. El Estado no se adaptó de manera que lograra efectivamente tener una estrategia de seguridad y de construcción de estado en esas zonas”, explicó María Victoria Llorente, directora de Ideas para la Paz.

Las más afectadas son las zonas en las que confluyen un gran número de grupos armados que se enfrentan constantemente por el control territorial para actividades de narcotráfico.

Las comunidades indígenas del Cauca advierten que, en medio de estas disputas está la población civil.

Publicidad

Mauricio Cabal, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció “el desarrollo de combates, en medio de población civil o muy cerca de la población civil”.

Añadió que esto se da en mayoría por “el tema de las economías ilícitas y la (sic) aferración que han hecho muchos actores rurales como un sustento para sobrevivir a una crisis económica”

Publicidad

Según la Fundación Ideas para la Paz, la falta de control por parte de la fuerza pública tiene en vilo a las comunidades.

“Hoy en día, la situación en términos de nivel es distinta a la del pasado, pero aun así en algunas zonas añoran esa suerte de orden criminal preexistente, que era más claro para ellos en términos de lograr con quién se podía negociar para llegar a acuerdos humanitarios”, añadió María Victoria Llorente.

El observatorio de derechos humanos de Indepaz ha registrado en lo corrido del 2020.

Publicidad

  • Publicidad